Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Antonio Adsuar. Un estado de ánimo

Antonio Adsuar. Un estado de ánimo


Me llamo Antonio Adsuar.
Y en el sector del libro o como mero lector se me conoce como Antonio de librosensayo.com
Me gusta leer porque me ayuda a reflexionar, a comprender, a acercarme a los demás, a debatir, a actuar sobre la realidad a partir de ideas de muchas personas que antes, que yo se enfrentaron, a los problemas y retos de la vida.
Cuando tenía doce años quería ser Gary Kaspárov, el campeón de ajedrez ruso.
Hoy soy impulsor principal de una web dedicada a los libros de ensayo, lector cansino, blogger y tenista.
Cuando me toca contarle a un extraño en una boda por qué me gusta leer o ando entre libros le digo que me gustan los libros porque me permiten vivir una vida más rica, viajar, entrar en contacto con personas de otros países y culturas que me ayudan a aprender y a reprensar la realidad para mejorarla.
Sin embargo, en realidad mi día a día es más bien así: tuiteo una media hora, abro y contesto mails, miro la actividad de la web y participo en su comunidad, escribo reseñas, noticias breves sobre el sector del libro, leo, voy a comer, busco libros nuevos por internet, sigo escribiendo y a partir de las 18h tengo que salir de los entornos on-line porque estoy saturado y hago deporte y quedo con amigos.
Lo más raro que me ha sucedido nunca fue cuando estaba de viaje en Japón y me cogió el terremoto de Fukushima(¡pero pude volver a Barcelona finalmente sin problemas!)
Y lo peor no considero que me haya pasado nada realmente malo en la vida.
Aún más, si te dedicas a lo mío la gente no dejará de tocarte las narices con las faltas de ortografía(cometo demasiadas, ¡tienen razón!)
He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando personas o instituciones te aseguran decididamente que se van a implicar en tu proyecto y luego no responden como debieran.
Sin embargo, lo mejor de mi trabajo, sin duda, es la respuesta de la gente del sector del libro y de los lectores que valoran los contenidos y la independencia y pluralidad de librosensayo.com.
El mejor día que recuerdo en el trabajo fue cuando conseguí que un grupo de chavales de 15 años leyera y comprendiera medianamente “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.
Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a ver fútbol, quedar con amigos para NO hablar sólo de libros, hacer deporte, ir a conciertos.
Así es como veo el futuro de mi profesión. Aunque gestionar librosensayo.com no es una profesión sí espero que iniciativas como esta y similares, que seguro van a surgir, puedan ayudar a que el libro, adaptándose y evolucionando pero sin perder sus características esenciales, pueda seguir siendo el elemento cultural clave para generar una sociedad cívica, reflexiva, comprometida y democrática.
Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda leyendo y conversando sobre libros, obviamente, pero sin olvidar que tras los libros siempre hay personas que los hacen posibles y cuyas vidas, en definitiva, hemos de mejorar.
El último libro que he leído ha sido Limónov” de editorial Anagrama, un reportaje largo sobre un disidente ruso actual, canalla y literario que, paradójicamente, se acabó aliando contra el presidente ruso Vladimir Putin con mi héroe de juventud, Gary Kasparov, al que ya mencioné antes.
Y lo conseguí en me lo pasó mi padre que lo leyó en verano.
Y el primero que recuerdo que leí fue … leí algunos antes pero el primero del que guardo un gran recuerdo fue “El señor kilngsor” de barco de vapor.
En mi mesilla tengo ahora para leer Here comes everybody” de Clay Shirky, un libro sobre como la tecnología cambia la sociedad a partir de nuevos comportamientos colaborativos.
Me gustaría añadir que en este momento de cambio todos aquellos que amamos los libros tenemos que ayudar, estar unidos y reflexionar para poder alumbrar un futuro donde el trabajo de todos aquellos que hacen posible estos magníficos objetos-contenedores de pensamiento, sean físicos o digitales, siga existiendo y aportando a la sociedad todos los beneficios que traen consigo la lectura.
Mis enlaces

Deja un comentario