Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Una economía digital sostenible. Javier Gutiérrez en Revista Texturas 31

Una economía digital sostenible. Javier Gutiérrez en Revista Texturas 31

Hasta el 3 de abril puedes acceder al artículo completo y a todos los contenidos de Texturas 31 por sólo 2 euros. Acceder.

La actividad económica desarrollada en el entorno digital tiene dos características propias que fomentan el desequilibrio en su proceso de crecimiento: por una parte, este proceso está impulsado por unos vectores que lo dotan de una gran velocidad transformadora; y, por otra parte, carece de un marco regulador que garantiza la gobernanza en este proceso.

Esta actividad, que podemos denominar actividad económica informacional, siguiendo la definición –ya consolidada– de Manuel Castells, ha tenido una evolución en el tiempo y, como ocurre con cualquier fenómeno socio-económico, su gestación tiene unos orígenes remotos.

La actividad económica informacional aparece incardinada dentro de lo que, ya en los años cincuenta, la Escuela de Frankfurt denominó la «postmodernidad». En este artículo voy a hacer una breve revisión de este proceso, cuyo veloz y caótico desenlace se está generando en los últimos diez años. También formularé algunas propuestas orientadas al avance de una ordenación reguladora que genere un nuevo contrato social que posibilite que el actual desarrollo tecnológico permita al ser humano no solamente vivir mejor, en el sentido biológico del término, sino además alcanzar su plenitud dentro de la sociedad a la que pertenece.

Primero

Nos encontramos inmersos ante un nuevo paradigma «tecno-económico», que es el responsable del paso definitivo del capitalismo industrial al capitalismo posindustrial o «capitalismo informacional».

Para algunos economistas como Jeremy Rifkin, está apareciendo un sistema económico nuevo, «el procomún colaborativo», que está desarrollándose junto con el mercado convencional y está transformando nuestra manera de organizar la vida económica, ofreciendo la posibilidad de reducir las diferencias en ingresos entre las clases sociales, de democratizar la economía mundial y de crear una sociedad más sostenible desde el punto de vista ecológico.

Hasta el 3 de abril puedes acceder al artículo completo y a todos los contenidos de Texturas 31 por sólo 2 euros. Acceder.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Seis problemas del libro y la edición/6: Editoriales independientes, los desafíos para su sostenibilidad. Guillermo Schavelzon

Seis problemas del libro y la edición/6: Editoriales independientes, los desafíos para su sostenibilidad. Guillermo Schavelzon

“los grandes están llenos de lamentaciones y los pequeños llenos de alegría”.

Este comentario, tan aplicable a la situación actual de la industria editorial, es de un poeta egipcio de hace 4.000 años (citado por Bertolt Brecht en Cinco dificultades para escribir la verdad, 1934).

La gran crisis de los últimos años, que produjo la devastadora caída del 40% de la venta de libros en España, y la inestabilidad política y económica en cada país latinoamericano, ha generado también el mayor número de ricos, obscenamente ricos, de la historia.

En el mundo del libro en español, se produjo la mayor concentración que hayamos conocido: solo dos grupos se reparten más del 70% de las ventas de libros. En Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, un solo grupo, que publica con 106 marcas diferentes (que alguna vez fueron 106 editoriales independientes), tiene el 30% del pastel de las ventas, y la mitad de los libros de la lista de best sellers del The New York Times, cuya influencia determina los escaparates de cerca de 8.000 librerías.

Al mismo tiempo, han ido surgiendo, en todos los países de habla española, una cantidad de pequeñas y medianas editoriales independientes, cuya presencia en el mercado y en los medios sigue acrecentándose.  Editoriales que no siguen el modelo que señala la época, más bien que intentan mantenerse alejadas de esos valores que hoy parecen indiscutibles, como el crecimiento sin límite, la masificación de la producción, el lector considerado como un simple consumidor, y la rentabilidad como emblema de su misión. Unos valores que, además, se ocupan de promover como los únicos posibles.

Seguir leyendo en el blog de Guillermo Schavelzon.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

Los últimos de Filipinas... Mikel Toral y Pello Gutiérrez

Los últimos de Filipinas… Mikel Toral y Pello Gutiérrez

La reciente celebración de la  III Conferencia Estatal de Cultura,  organizada por FEAGC ha provocado y animado a Mikel Toral y Pello Gutiérrez a reflexionar en conversación cruzada en el blog de Cultura Abierta.

Recogemos aquí por su interés ambos artículos que llevan como título común ¿Los últimos de Filipinas?

Escribe Mikel Toral:

En esta reflexión me voy a centrar en algunas de las obsesiones que algunos de los más veteranos venimos compartiendo y que recientemente he visto plasmadas en un excelente relato de Luis Ben para la revista Periférica, fruto de un encuentro de acreditados expertos, algunos amigos, de la gestión cultural: Eduard Miralles, Roberto Gómez de la Iglesia, Mikel Etxebarria, Miguel Zarzuela, Javier Valbuena y José Ramón Insa.

Como bien dice el relator Luis Ben,” las canas pueblan las oficinas públicas de la cultura” en contraste, añadiría yo, con la juventud de los nuevos gestores culturales a la intemperie. Precariedad le llaman, con razón.

Gestores culturales, los primeros, y, quizás, los últimos profesionales de la gestión cultural pública, de ahí el título del artículo.

Decía un Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que para defender la Sanidad Pública no era necesario que los médicos fueran funcionarios.

Es posible que muchos de los jóvenes que están peleando por hacerse un hueco en la profesión de gestor cultural piensen lo mismo. Y, sobre todo, muchos de los creadores han interiorizado que los actuales gestores públicos son la barrera y el obstáculo de sus aspiraciones.

Algunos actores piensan que ellos son los más capacitados para dirigir un teatro. Puede que en algún caso así sea, como también que un médico pueda dirigir un hospital. O que algún gestor pueda ser un buen actor, escritor…Este no debiera ser el debate. Hay juego para todos los agentes.

Seguir leyendo.

Escribe Pello Gutiérrez:

En algún momento los poderes políticos descubren el brillo icónico de la cultura de masas y surge un tercer movimiento: la instrumentalización. Sus modos son el evento, la rueda de prensa, la inauguración, el edificio antes del proyecto, la celebridad, la megalomanía, el tiempo electoral que determina los procesos, la competitividad frente a la colaboración, el qué frente al cómo, la reducción de lo cultural como simple acción consorte de lo ‘importante’: la promoción de la ciudad, el posicionamiento de marca, el turismo, la economía… Un primer efecto perverso es que la intervención pública en la cultura adquiere peso político no ya según criterios inherentes a lo distintivamente cultural, sino en función de indicadores exógenos.

Por fin, en el movimiento más reciente lo público contempla absorto la fuerza del cambio cultural, económico y socio-político que paulatinamente se define. Es el tiempo de la perplejidad ante una sociedad compleja, en red, digitalizada y mutable como nunca ha conocido. La administración paradigma de la seguridad, la estabilidad y el procedimiento, recibe mal la novedad inesperada y, cuestionada, se ve obligada a regenerarse, a encontrar un acomodo posible aún por definir.

Seguir leyendo.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

Recuerdos de lectura. Elena Rius

Recuerdos de lectura. Elena Rius

“Ah, sí, ese libro ya lo he leído. Fue en…” Y comienza el viaje en el tiempo, torbellino de imágenes y de momentos. Dicen que lo importante de un libro es su contenido, pero si pretendemos evocar lo leído es imposible desvincularlo del cuándo, el dónde y el cómo. Proust, que era un maestro en esto de hacer memoria, tiene un bello volumen, Sobre la lectura, que retrata magistralmente el fenómeno:
“Quizá no hubo días en nuestra infancia más plenamente vividos que aquellos que creímos dejar sin vivirlos, aquellos que pasamos con un libro favorito. Todo lo que, al parecer, los llenaba para los demás, y que rechazábamos como si fuera un vulgar obstáculo ante un placer divino: el juego al que un amigo venia a invitarnos en el pasaje más interesante, la abeja o el rayo de sol molestos que nos forzaban a levantar los ojos de la página o a cambiar de sitio, la merienda que nos habían obligado a llevar y que dejábamos a nuestro lado sobre el banco, sin tocarla siquiera, mientras que, por encima de nuestra cabeza, el sol iba perdiendo fuerza en el cielo azul, la cena a la que teníamos que llegar a tiempo y durante la cual no pensábamos más que en subir a terminar, sin perder un minuto, el capítulo interrumpido; todo esto, de lo que la lectura hubiera debido impedirnos percibir otra cosa que su importunidad, dejaba por el contrario en nosotros un recuerdo tan agradable (mucho más precioso para nosotros, que aquello que leíamos entonces con tanta devoción), que, si llegáramos ahora a hojear aquellos libros de antaño, serían para nosotros como los únicos almanaques que hubiéramos conservado de un tiempo pasado, con la esperanza de ver reflejados en sus páginas lugares y estanques que han dejado de existir hace tiempo.”

 

Seguir leyendo en Notas para lectores curiosos.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación

El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación

LA NUEVA ECOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Cuando en 1990 Tim Berners-Lee, investigador del CERN en Ginebra, hizo circular entre sus colegas un paper donde proponía la creación de una «web of notes with links» no podía imaginar que estaba dando ignición a la revolución mediática más importante desde la invención de la imprenta. Pero sostener que Internet es «la imprenta del siglo XXI» [Piscitelli 2009] no es suficiente: la transformación, ahora, es mucho más profunda y rápida que el proceso iniciado por Gutenberg en el siglo XV. Un dato puede servir para comparar las dimensiones de ambas «revoluciones»: el libro reproducido mecánicamente tardó más de cuatro siglos en convertirse en un objeto de uso masivo. Recién con la llegada de la escuela pública y gratuita en el siglo XVIII, la Revolución Francesa —que extendió los derechos de la nueva clase social emergente— y la Revolución Industrial —que acopló a la imprenta una máquina de vapor— el objeto de Gutenberg llegó realmente a las masas y se convirtió en un objeto popular en manos de los ciudadanos. La World Wide Web tiene menos de diez mil días de existencia y ya cuenta con 3500 millones de usuarios, cerca del 40 % de la población mundial.

Desde la perspectiva de la ecología de los medios [Scolari 2015], la emergencia de la World Wide Web constituyó un verdadero terremoto. La Web no es «un medio más» como la televisión o la radio: es un gran nicho dentro del ecosistema de medios que, desde su aparición, no paró de generar nuevas formas disruptivas de comunicación. En la Web nacieron la Wikipedia y los blogs, Twitter y Facebook, YouTube y Amazon…, la Web es un espacio abierto a la innovación donde se generan nuevos entornos y experiencias comunicativas. Por este motivo es necesario defender la apertura y la neutralidad de la World Wide Web.

La extensión de esta frenética actividad tecnológica al ámbito de los dispositivos móviles no hizo más que acelerar y aumentar las hibridaciones intermediáticas y la aparición de «nuevas especies» como WhatsApp, Instagram o Snapchat, por no hablar de la difusión a escala planetaria, en sólo un par de semanas, de la primera experiencia masiva de uso combinado de realidad aumentada y geolocalización: PokemonGo.

Seguir leyendo en el blog de Carlos A. Scolari.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

10 cosas que pasarían en el mundo si no existiesen las bibliotecas ni los archivos. Julián Marquina

10 cosas que pasarían en el mundo si no existiesen las bibliotecas ni los archivos. Julián Marquina

No me gustaría vivir en un mundo sin bibliotecas y sin archivos. Realmente me asusta cada vez que leo que cierran bibliotecas, que los archivos están colapsados y su información es inaccesible, que se despide al personal e incluso que el trabajo en bibliotecas y archivos podrían ser realizado por máquinas. Puede que nunca lleguemos (hablo en general) a darnos cuenta de su valor real ya que es algo que tenemos a nuestra disposición y que utilizamos (e incluso infrautilizamos)… y es difícil ponernos en un escenario de inexistencia o liquidación de bibliotecas y archivos, pero intentemos imaginarlo.

Para empezar, y es algo fácil de suponer, todo el acceso a la información sería de pago.  No todo el mundo tendría las mismas oportunidades de conocimiento y estaríamos frente a una sociedad desinformada y manipulable. Toda nuestra información sensible circularía sin control por los mercados negros de la información. No tendríamos acceso ni conocimiento de nuestro pasado ya que no se guardaría ninguna información. Existiría tal brecha social que la sociedad estaría dividida en sociedad informada y sociedad desinformada.

Si no existiesen bibliotecas ni archivos… ¿habrían llegado hasta nosotros, por ejemplo, la teoría de la gravedad de Isaac Newton o la teoría de la relatividad de Albert Einstein? ¿La gente podría haber leído obras como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes o Hamlet de William Shakespeare? ¿Dónde quedarían los antiguos textos egipcios o griegos?… Quizás no nos plantearíamos estas preguntas porque ni por asomo hubiésemos escuchado hablar de ellos.

Seguir leyendo en el blog de Julián Marquina.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Autopublicar. Los nuevos circuitos para autores e investigadores. Almudena Mangas-Vega

Autopublicar. Los nuevos circuitos para autores e investigadores. Almudena Mangas-Vega

Mangas-Vega, Almudena. Autopublicar: los nuevos circuitos para autores e investigadores. Barcelona: UOC, 2016. 109 p. (El profesional de la información; 34). ISBN 978-84-9116-586-6. 12 €.

El fenómeno la autopublicación no es tal fenómeno si nos remitimos al libro Autopublicar: los nuevos circuitos para autores e investigadores, de la autora Almudena Mangas-Vega. El libro publicado por la Editorial UOC de la serie El profesional de la información, nos muestra las posibilidades que ofrece la publicación hoy en día.

En el libro se hace un viaje a través del tiempo, donde se analiza la historia de la autopublicación, donde relata la situación de diferentes autores con distintas especialidades que fueron rechazados por editoriales y emprendieron el camino de la autopublicación ellos mismos. Toda esta línea de tiempo arranca en 1759.

Seguir leyenden el Blog de l’Escola de Llibreria.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Entrevista a Gustavo Guerrero (Éditions Gallimard)

Entrevista a Gustavo Guerrero (Éditions Gallimard)

El neoliberalismo ha sido devastador en el ámbito hispano para las industrias culturales…

 

Video. Entrevista a Gustavo Guerrero (Éditions Gallimard). Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) – EDI-RED. Biblioteca.

 

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Bibliotecarios: ¿apostamos en serio por la curación de contenidos? Evelio Martínez

Bibliotecarios: ¿apostamos en serio por la curación de contenidos? Evelio Martínez

El 2 de marzo tuvo lugar (de hecho, está teniendo lugar en el momento de escribir esto) la segunda jornada Bib and Play, un evento dedicado a la música en las bibliotecas públicas organizado por el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya y la Associació de Musictecaris Catalans AMPLI.

A pesar de no haber podido asistir he tenido la oportunidad de seguir algunas ponencias de la jornada gracias a la estupenda labor de retransmisión en vivo por Twitter de l@s compañer@s allí presentes.

Si tuviera que sacar una conclusión importante de la mayoría de los tuits que he podido leer, sería la siguiente: los bibliotecarios hemos de tomarnos más en serio la prescripción. A lo que añadiría: es hora de que los bibliotecarios nos tomemos más en serio la curación de contenidos.

Seguir leyendo en el blog de Evelio Martínez

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

La mano del autor y el espíritu del impresor. Roger Chartier. Katz Editores

La mano del autor y el espíritu del impresor. Roger Chartier. Katz Editores

La mano del autor y el espíritu del impresor

Siglos XVI-XVIII

serie conocimiento
264 páginas, 15 x 23 cm.
en coedición con Eudeba

La main de l’auteur et l’esprit de l’imprimeur
traducción: Víctor Goldstein

ISBN 9789874001078, rústica – Argentina
fecha de aparición: noviembre de 2016

ISBN 9788415917281, rústica – España
fecha de aparición: febrero de 2017

En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, los cajistas que componían las páginas, los lectores de pruebas que lo corregían. La mano del autor no podía ser separada del espíritu del impresor.

Este libro está dedicado al proceso de publicación de las obras que dan el marco a las representaciones que los lectores se hacen del pasado o del mundo. Relacionando historia cultural, crítica textual y estudios bibliográficos, y analizando obras canónicas como Don Quijote de Cervantes o las obras de Shakespeare o textos menos conocidos, Chartier identifica las discontinuidades fundamentales que transformaron la circulación de la palabra escrita entre la invención de la imprenta y la definición, tres siglos más tarde, de lo que llamamos “literatura”.

Más información en Katz Editores.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.