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“Leer te da vidas extras”: planes que hacen soñar. Rocío Antón Cortés

“Leer te da vidas extras”: planes que hacen soñar. Rocío Antón Cortés

Desde mayo contamos con un Plan Nacional de Lectura, que bajo el hermoso título de “Leer te da vidas extras”, pretende potenciar las actuaciones en torno al libro y a la lectura hasta el año 2020. Confieso que me ilusionó tanto la idea de todo un país implicado en la tarea de formar lectores que me puse a soñar…

Sueño con la implicación de todas las administraciones, remando juntas y en la misma dirección con el objetivo de hacer, de esta nuestra España, una nación lectora.

Sueño con la elaboración de Planes Locales de Lectura que apoyen, doten y coordinen proyectos en torno al libro y la lectura en municipios de todo el país.

Sueño con profesores que lean con entusiasmo a sus alumnos, cumpliendo con el  deber  principal de todo docente: provocar el gusto por la lectura.

Sueño con familias unidas en torno a un libro, acudiendo a librerías y bibliotecas para escoger historias para compartir.

Sueño con clubes de lectura en bibliotecas, centros escolares, asociaciones y en cualquier otro espacio físico o virtual donde sea posible el diálogo.

Sueño con una lectura accesible para todos, convencida de que no hay herramienta más integradora e inclusiva que la lectura.¡¡Viva la “Lectura Fácil”!!.

Sueño con empresas que se impliquen en este Plan Lector y que no sólo ejerzan labores de mecenazgo, sino que den ejemplo promoviendo actividades que tenga al libro como protagonista.

Seguir leyendo en Dinamiza Lectura.

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Formas de leer un libro. Emilio Lara en Zenda

Formas de leer un libro. Emilio Lara en Zenda

Ir a comprar un libro tiene algo de caza incruenta. El coto o la sabana de una librería nos sumergen en un tiempo sin relojes en el que, ensimismados y ávidos, seleccionamos piezas, sacamos volúmenes de las estanterías o cogemos alguno de los libros apilados en las mesas de novedades. En las librerías ralentizamos nuestros movimientos, como si nos rodasen a cámara lenta, pues nos desenvolvemos con la sensación de estar en un espacio sagrado en el que hablar alto merece miradas de reconvención. Antes de que sea nuestro, ojeamos el argumento, la biografía del escritor en la solapa —si no lo conocemos— y leemos la primera página. Esto es la prueba del nueve. Si el primer párrafo es un relámpago y los siguientes tienen cadencia y nos impelen a continuar leyendo, lo compramos. A la buchaca. Ya tenemos botín.

Sentados en casa, antes de la vista recurrimos a otros sentidos para posesionarnos de él. El olfato y el tacto. Olemos el papel y la tinta con los ojos cerrados, pasamos con lentitud las yemas de los dedos por sus hojas para calibrar la calidad del papel, y sonreímos. Esta exploración sensorial es especialmente gustosa si el papel de las guardas es de buen gramaje, tiene un color vistoso o reproduce un mapa o una imagen alusiva al contenido.

A veces me gusta decirles a mis alumnos: «Seamos lógicos, empecemos por el final». Por eso, si el libro dispone de nota del autor —o agradecimientos—, comienzo la lectura siempre por ahí, pues suele estar en las últimas páginas. Es mi debilidad. Esto no desvela nada importante de la trama y me hago una idea, en los libros de historia o en las novelas históricas, de quienes de variada manera han colaborado en la conformación del libro, de los lugares que ha visitado el autor para documentarse y de las ligazones sentimentales que éste mantiene con algunas personas. Hillary Mantel, en los agradecimientos de su novela Una reina en el estrado (Destino, 2013), al referirse con gratitud a su marido, da en el clavo al decir de él «que ha compartido una casa con tanta gente invisible», en alusión a los personajes imaginarios o muertos hace siglos que copan la mente de los escritores y que conviven con ellos día y noche durante la escritura.

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Teresa M. Peces entrevista a Irene Antón de Errata Naturae

Teresa M. Peces entrevista a Irene Antón de Errata Naturae

Hace ahora 10 años, dos jóvenes doctorandos, desencantados con su labor académica, decidieron poner en marcha un sueño: fundar una editorial. Lo que en un principio, desde su inexperiencia, parecía imposible, fue tomando forma y en abril de 2008 se publicó Pasar el invierno, de Olivier Adam, primer título de Errata naturae.

Con su actitud intrépida Rubén Hernández e Irene Antón han conseguido mantener a flote, en tiempos de crisis, una pequeña editorial, independiente, con una línea filosófica muy definida y que pretende, ante todo, marcar huella en el lector. Como un error de la naturaleza, Errata naturae, pretende incluir en su catálogo todo aquello que se sale de las líneas de grandes ventas editoriales, lo diferente, lo reflexivo, lo cambiante… Curiosidad y Calidad son sus máximas que le han merecido el reconocimiento de todos los agentes del mundo del libro, no sólo en España, sino en otros países con gran trayectoria editorial.

En una cafetería cultural del centro de Madrid, Irene Antón nos recuerda cómo fueron los duros principios, nos explica el desarrollo de la editorial y, desde su humildad y su timidez, pero con gran seguridad, nos da las pautas del éxito que ha llevado a esta editorial a descubrir a grandes autores y ser una de las de mayor prestigio en el entorno de la edición independiente.

 ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria? Errata naturae se lanzó en 2008 y en breve vais a cumplir 10 años.

– Sí, los primeros libros se publicaron a principios de abril de 2008. Era un momento de crisis para mi socio Rubén Hernández y yo. Ambos acabábamos  de terminar la carrera, estábamos haciendo la tesis y nos sentimos un poco desmotivados, con pocas ganas de seguir haciendo la tesis, nos apasionaba el tema que estábamos trabajando pero no veíamos futuro profesional. La idea fue de Rubén, que propuso montar una editorial, aunque ya teníamos la idea en mente desde hace tiempo pero nunca hasta ese momento lo vimos como una opción real. Finalmente dimos todo lo que teníamos, tanto material como personalmente, por sacar la editorial adelante, nos pusimos a trabajar muy en serio, en un principio muy despacio viendo si el proyecto era posible y después ya pusimos el acelerador y todo salió adelante.

– Todo vuestro conocimiento está puesto al servicio de la editorial porque en ella se refleja la Filosofía y la Estética.

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En el blog de anatarambana, entrevista a Raquel Franco de Pequeño editor

En el blog de anatarambana, entrevista a Raquel Franco de Pequeño editor

Cada año, cuando termina el curso Editar para niños: cómo se construye un catálogo, no puedo dejar de admirar los trabajos de los alumnos cuando entregan la entrevista con un editor o editora. Son entrevistas que dejan ver todo lo analizado en el curso: desde la parte más romántica del oficio de editar hasta las menos prosaicas como la comercialización. La editorial Pequeño editor funciona entre Uruguay -donde viven Ruth Kaufman y Diego Biankiy Buenos Aires -donde está Raquel Franco-. Y es con Raquel que Marcela y Natalia se animaron a preguntarles algunas cosas sobre esta editorial que ya cumple 15 años de actividad y sigue siendo rabiosamente independiente. Marcela Mangarelli es editora y Natalia Volpe ilustradora, así que esta entrevista me pareció redonda por muchos motivos y es un placer poder publicarla en este blog. ¡Muchas gracias, chicas!

Raquel, ¿Cuál es tu formación y cómo comenzaste a trabajar en el mundo editorial?

Soy licenciada en letras en un momento en que la única perspectiva para un licenciado en letras era ser crítico literario o profesor de literatura. Pero tuve la suerte de empezar a trabajar en la editorial Aique, que hacía textos escolares, antes de tener la edad para trabajar, es decir a los 16 años. En las vacaciones de verano ayudaba en la temporada de promoción de los textos escolares y cuando tuve 18 me sumaron al plantel como aprendiz de corrección. De manera que mi primer trabajo fue empezar a hacer correcciones.

Más adelante la gerenta general me sugirió que fuese su asistente principal y la ayudara a coordinar una colección pedagógica para docentes, que ella hacía.
Entonces fui combinando las dos tareas y es así que pude conocer prácticamente todo el escenario de la editorial, principalmente la producción con tareas de edición y coordinación. Hasta que dejé Aique a los 22 años y empecé a trabajar freelance para muchas editoriales del país.

¿Cómo fue el nacimiento de la editorial Pequeño Editor, los mayores retos a los que se enfrentaron?

Seguir leyendo en el blog de anatarambana.

 

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Las consecuencias de la migración digital del libro no han concluído. Antonio Rodríguez de las Heras

Las consecuencias de la migración digital del libro no han concluído. Antonio Rodríguez de las Heras

El libro electrónico, el e-book, es la añoranza del libro que se dejó sobre el papel durante la migración digital. Si la memoria es el espejo en donde nos vemos a nosotros mismos reflejados entre los recuerdos, el e-book es la imagen especular del libro de papel. Sin volumen ni peso, mantiene el recuerdo de las páginas…, pero sin hojas.

Consigue, sin embargo, propiedades turbadoras como la de no tener copias, tan solo reflejos. La Red se convierte para el libro en un facistol inimaginable. Leemos todos el mismo ejemplar, reflejado tantas veces como lectores en el juego de espejos de las pantallas. Así que el libro digital reverbera en el espacio sin lugares de la Red.

El e-book es un libro en el espejo. Es una ilusión óptica la posesión del texto. Las palabras están tan solo sostenidas, no están impresas en la pantalla, así que una vez leídas no quedan en el reverso de la hoja (un libro sin hojas, pero con páginas), sino que se diluyen en nube de ceros y unos a la espera de otro lector. Por eso parece que adquieren calidades sonoras, pues las palabras se desvanecen como las habladas, como las hechas con ondas de aire.

Seguir leyendo en retina de El País.

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Digitalización e industrias creativas y culturales. Juan Pastor Bustamante

Digitalización e industrias creativas y culturales. Juan Pastor Bustamante

La digitalización está en boca de todos. No hay evento que se precie que no trate de esta cuestión. Y probablemente sea necesario, dada la baja penetración de las tecnologías digitales en la empresa española.

Las industrias culturales no son ajenas a esta transformación. Es más, alguno de los sectores que forman parte de ellas, como es la música, fue uno de los primeros en experimentar cambios de gran calado con el surgir lo digital.

Y los efectos fueron dramáticos. Según algunas estimaciones, las ventas de música analógica o física de desplomaron alrededor de un 60% entre 2000 y 2015.

Sin embargo, la digitalización no ha destruido el sector, aunque sí lo ha transformado radicalmente y la industria musical ha liderado la adaptación digital. Los modelos de negocio en torno a la propiedad (ventas físicas y descargas) han dado lugar a soluciones basadas en el acceso, como ocurre con el streaming.

Pocos sectores han sabido encontrar nuevas formas de monetizar el contenido online como el musical. Los músicos, por su parte, han potenciado los tours y las actuaciones en directo, y se han esforzado por ampliar su base de fans a través de canales como las redes sociales.

La digitalización ha afectado a la industria creativa y cultural, sobre todo a su cadena de valor. Y este es el tema que se analiza a fondo en el estudio “Mapping the creative value chains – a study on the economy of culture in the digital age”, realizado para la Comisión Europea por Idea ConsultKea European  Arrairs y SMIT – Vrije Universidad de Bruselas.

Repasamos en este post algunas de sus principales conclusiones, en forma de retos a los que se enfrentan, porque creemos que pueden ser de utilidad para todos aquellos que estén en la industria creativa y cultural o se estén planteando emprender en este sector.

 # Imbricación y convergencia

La colaboración entre actores o agentes de la cultura no es nueva. De hecho, tradicionalmente han tenido un carácter más abierto, más permeable que otros sectores. Pero con la digitalización, la integración en la cadena de valor es más intensa que nunca. Algunos sectores han sido más proclives a la interrelación con otras actividades económicas (los videojuegos, por ejemplo, en el campo de la salud con los serious games o la televisión y las empresas de telecomunicaciones), mientras que otros lo han sido menos (las artes visuales).

Seguir leyendo en Repensadores.es.

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Por qué los autores necesitan agente. Guillermo Schavelzon

Por qué los autores necesitan agente. Guillermo Schavelzon

En el actual panorama de la edición, con un proceso de concentración editorialcomo nunca se había visto, y una caída importante de la venta de libros en España y en todo Latinoamérica, los autores necesitan agente literario más que nunca.

Las editoriales independientes de hace unas décadas, que competían por conseguir y promover autores, ofrecer lo mejor a los lectores fieles a su línea, y también vender más, hoy casi no existen. Aunque mantengan su nombre original, muchas veces el apellido de su fundador, poco a poco han sido adquiridas por compañías muchísimo más grandes, hasta llegar a constituir, en el mundo del libro en español, solo dos grandes grupos que, sin contar los libros de enseñanza, tienen más del 75% de las ventas.

Las empresas de semejante dimensión, tienen dos problemas tan grandes como ellas mismas:

Uno, que deben cumplir con las expectativas de ganancias que exigen los accionistas, que suelen vigilar más la rentabilidad, que cualquier otro aspecto de la empresa y sus productos.

Dos, que son organizaciones muy costosas, con grandes estructuras internacionales, enormes gastos e instalaciones, que no es fácil trasladar al precio de venta de los libros. Tienen una operación global, que también requiere un alto margen de ganancias para subsistir.

Por todos lados, el imperativo es uno y principal: ganar más. Este es el origen de muchísimas de las situaciones que, para los autores, son desconcertantes.

Seguir leyendo en el blog de Guillermo Schavelzon.

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El mercado del sector editorial en Estados Unidos. ICEX

El mercado del sector editorial en Estados Unidos. ICEX

ÍCEX España Exportación e Inversiones ha publicado un nuevo estudio dedicado a analizar el mercado del sector editorial en Estados Unidos. El informe constata el descenso experimentado por este mercado en los últimos cinco años (-0,8%), a pesar de que en 2016 el valor de las ventas creció un 1,1%, alcanzando los 29.000 millones de dólares.

  • Por formatos, el grueso del comercio del libro en EEUU procede de los libros impresos, cuyas ventas han aumentado en el último año. Sin embargo ha descendido la venta de libros digitales como consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los libros en este formato y del fenómeno denominado “fatiga digital”, que hace que los consumidores prefieran dedicar su tiempo de ocio a otras actividades que les mantengan alejados de dispositivos móviles. Por su parte, el consumo de audiolibros crece, siendo este formato el que más ha impulsado al sector editorial.
  • Por materias, el informe destaca el importante papel de los libros de texto, que suponen el 31,6% de las ventas y cuya demanda aumenta como consecuencia del incremento de la población en edad escolar y de los estudiantes universitarios. Adicionalmente, el ÍCEX señala la creciente demanda de materiales de instrucción en español o en inglés como segunda lengua como consecuencia del incremento de la población hispana. El informe concluye, por tanto, que existe cabida para el exportador español en lo referente a los libros complementarios para la etapa escolar o libros de texto de educación superior en español.

Seguir leyendo.

Descargar informe.

 

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Primeras impresiones de una librería de Amazon. Mike Shatzkin

Primeras impresiones de una librería de Amazon. Mike Shatzkin

La recién abierta librería de Amazon en Manhattan (Nueva York) le recordó a mi mujer a las librerías o “galerías de los aeropuertos, donde los libros más que venderse se exponen”. Todas las portadas están de frente. La selección es reducida. Una librería de aeropuerto seguramente tendría una selección más amplia de títulos: bastantes menos libros de cocina (en la tienda de Amazon ocupan bastante espacio) y una selección mucho más amplia de novelas, novelas de género en concreto (de las cuales parecía haber relativamente pocas en Amazon).

Pero la percepción es parecida. No es una tienda en la que se espere que pases horas ojeando. Estás ahí para escoger entre los títulos más populares de manera rápida y de un simple vistazo.

Las baldas tienen de largo el equivalente a cinco portadas, un espacio desconcertante entre títulos para alguien que lleva toda una vida observando librerías. Todos los libros tienen una tarjeta delante con un resumen, normalmente de un lector. Las estanterías constan de bloques ajustables que empujan los libros para verlos de frente, aunque solo haya una copia del título. (Al preguntar, supe que el personal de la tienda recibe una alerta cuando hay una balda vacía, pero no pregunté si era porque sabían que los libros se habían vendido o porque había un sensor que no vi. Algo que preguntar la próxima vez…). Está muy limpia, pero es un uso llamativo del espacio de una balda por cada título, algo que no había visto en mis 60 años, más o menos, visitando librerías.

Seguir leyendo en inglés en The Shatzkin files.

 

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En la colección Tipos móviles se ha publicado el libro de

Jean-Baptiste Malet,

En los dominios de Amazon. Relato de un infiltrado (15 €)

Leer en la cama. Elena Rius

Leer en la cama. Elena Rius

Cada cual tiene sus pequeños ritos y manías para propiciar el sueño. Hay quien necesita que la cama esté orientada de una forma determinada, quien escucha la radio, los fanáticos de la oscuridad completa, que usan hasta antifaz… Los lectores no concebimos la posibilidad de dormir si antes no hemos leído unas cuantas páginas; pueden ser muy pocas, si el cansancio aprieta y el libro se te cae literalmente de las manos, o muchísimas, si el libro es tan apasionante que resulta imposible dejarlo. (¡Esas noches en que te dan las dos y las tres y a cada capítulo te prometes que será el último!) Pero poco o mucho, dormir sin antes haber leído parece -o me lo parece a mí al menos- una aberración. Lo primero que hago, cuando llego a un hotel o a cualquier nueva habitación donde haya de pernoctar, es colocar mi libro en la mesilla: una promesa que anticipa los agradables momentos en que la lectura abre la puerta del sueño.
Lo de leer en la cama es una actividad relativamente nueva, como recordaba hace poco un artículo en The Atlantic. Disponer de la privacidad de una habitación dedicada solo al sueño es algo reciente. Hasta hace poco, los pobres desde luego no podían permitirse ese lujo, pues se hacía la vida en una o dos habitaciones. En 1837, un testigo describía así las viviendas de una pequeña aldea francesa, según se recoge en la Historia de la vida privada:

Seguir leyendo en Notas para lectores curiosos.

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Elena Rius es autora de El síndrome del lector publicado en la colección Tipos móviles.

Precio: 19 €

 

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