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El sector del libro en España. Abril 2018. Actualización del informe

El sector del libro en España. Abril 2018. Actualización del informe

El informe El sector del libro en España recoge los datos más relevantes de las principales estadísticas españolas de referencia en el ámbito de la edición y comercialización del libro, así como información relativa a la actividad de algunos de los agentes en él involucrados. El objetivo es facilitar en un solo documento los datos más significativos del sector e incidir al mismo tiempo en algunas diferencias metodológicas que en ocasiones pueden dificultar la correcta interpretación de la información. El informe, cuya primera edición se remonta a noviembre de 2011, tiene carácter permanente. Esto es, teniendo como periodo de referencia el año anterior, va incorporando progresivamente nuevos datos siguiendo el ritmo de publicación de los diversos estudios con la finalidad de ofrecer una radiografía del sector lo más actualizada posible.

Presentamos aquí la actualización llevada a cabo en Abril de 2018.

Acceder a la actualización del informe.

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Informe anual del libro digital 2017. Libranda

Informe anual del libro digital 2017. Libranda

Libranda es, desde su fundación en 2010, la principal distribuidora de libros digitales en lengua española. Cuenta con una gran cartera de editores en distribución, que abarca desde grandes grupos editoriales hasta cientos de pequeñas editoriales independientes de España y Latinoamérica, y con la red más amplia de comercialización del libro digital en sus distintas modalidades de negocio: venta unitaria, préstamo bibliotecario y suscripción. Esta realidad le permite disponer de una visión y una perspectiva amplia acerca del mercado para poder ofrecer datos estadísticos representativos y relevantes.

Con el ánimo de mejorar y ampliar el alcance del análisis, en este tercer informe se ha reorganizado la información e incluido mayor detalle en función del modelo de negocio al que se hace referencia (venta unitaria, préstamo bibliotecario y suscripción).

Acceder al informe completo.

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Adiós Libranda. Manuel Dávila Galindo

Adiós Libranda. Manuel Dávila Galindo

Libranda fue mi última infatuación en el universo del libro digital en español. También probablemente fue lo más cercano que tuve a un matrimonio en mis dos aventuras tratando de desarrollar el mercado de libros electrónicos. En aquellos tiempos, previo al 2014, si querías ser una tienda de libros electrónicos tenías que casarte con Libranda y como todo matrimonio nunca sería una relación simple. Antes de seguir me gustaría aclarar que siento un profundo respeto por Arantza y Matías, las dos personas con las que tuve una correspondencia más larga en esa relación y que espero que el alto señor de los libros los guarde y los proteja en este futuro por demás nublado y complicado.

Habiendo dicho eso también es importante aclarar que Libranda fue una de las mejores peores ideas que ha tenido una industria donde este tipo de ideas abundan. Completamente equivocada desde un punto de vista estratégico para el libro electrónico resultó una idea genial desde el punto de vista de los editores. Cerrar las brechas, acortar los caminos, jugar a dos y tres bandas, ocultar y dilapidar información con el solo objeto de proteger su propia fuente de ingreso: la edición impresa. Es claro que a los que apostamos por el formato digital la idea de Libranda nos era incómoda, estorbosa, algo que no tenía ningún sentido pues. Con el tiempo y el privilegio que proporciona cierta perspectiva se tendría que entender la existencia de aquel “frankenstein” desde otro tipo de lugares. Libranda nunca tuvo como intención proliferar y mejorar el universo digital de los libros en español y en ese sentido hay que reconocer que hicieron un gran trabajo.

Libranda se imagino como tienda, distribuidor, punto de venta para bibliotecas, desarrollador de tecnología mientras cumplía la única labor que servía a los intereses de sus accionistas: cerrar el mercado y mejorar la posición de defensa ante la llegada del depredador Amazon. El resultado fue obvio, una plataforma de distribución con el control del 85% del revenue de las ventas de libros digitales en español cuya tecnología no valía ni la décima parte de lo que invirtieron y cuyo personal siempre se quedaba corto, quizá mucho más por volumen que por disposición, ante las necesidades de un paradigma que pudo haber cambiado la historia del libro en español a mediano plazo. Los pasillos de las ferias y reuniones hervían con gritos de sangre y venganza contra la “maldita” Libranda, en muchos casos provenían de los mismos que después se sentaban en sonrisas y cordialidad tratando de encontrar mejores condiciones para sus propios intereses. No nos equivoquemos, durante más de 8 años Libranda fue la piñata del mundo digital.

Seguir leyendo en Libro portátil.

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Diccionario de caracteres tipográficos. Jorge Buen Unna. Trea

Diccionario de caracteres tipográficos. Jorge Buen Unna. Trea

Jorge de Buen Unna

Diccionario de caracteres tipográficos.

Trea

2017. 280p.

Colección: Biblioteconomía y Administración Cultural

ISBN 978-84-17140-14-4

Acceder a la presentación del libro.

El autor Jorge de Buen Unna, mexicano, es un reputado profesional y docente en el ámbito hispanoamericano, donde ha desarrollado una amplia actividad entre conferencias, talleres, publicaciones, campañas publicitarias, de comunicación, etc. Podría decirse que, con más o menos acierto, ha tocado todos y cada uno de los campos del entorno gráfico, lo que le sirve para tener opinión sobre casi todos los aspectos que conforman la base los conocimientos necesarios para el diseño gráfico y la comunicación.

Es importante la ubicación geográfica del autor ya que lo sitúa en una zona donde se sobreponen varias tradiciones culturales y donde podemos encontrar muchos y diferentes referentes intelectuales que, provenientes de un sustrato indígena, de una culturización colonial y de una influencia anglosajona, han elaborado una conciencia propia y una terminología característica también en tipografía. Asimismo, por concordancia temporal, nos encontramos en un período de traspaso tecnológico, que obliga a una revisión de los saberes y conocimientos anteriores con el fin de adecuarlos a las nuevas necesidades, ya que hemos pasado de los tradicionales recursos analógicos-mecánicos a las virtualizaciones digitales de los entornos informáticos.

El libro nace de una evolución de los contenidos del capítulo 14 del Manual de diseño editorial del mismo autor (4.ª ed., Gijón: Trea, 2014). En aquella ocasión, se presentaba de manera sucinta la necesidad del dominio de las reglas tipográficas en las composiciones textuales. Ahora, se podría decir que es un intento por terminar un trabajo ya comenzado, que merecía un tratamiento especializado con una obra única que diera una visión de conjunto, mostrándonos así las peculiaridades de los diversos usos y valores de los elementos gráficos que componen un alfabeto.

En la presente ocasión los contenidos están mucho más desarrollados, completos y sobre todo sistematizados, de modo que el lector puede fácilmente hacerse una idea más precisa de las costumbres y tradiciones en la composición tipográfica. Con todo, hay que decir que el texto está destinado más para neófitos del tema que para profesionales con cierta tradición y conocimientos. De todos modos, no deja de ser loable que en estos momentos, donde casi todos los parámetros tradicionales se han alterado y que la cultura visual ha roto con el pasado, haya intentos para normalizar el uso de los alfabetos y sus capacidades expresivas . Estamos ante un libro que está a caballo entre la divulgación popular y la especialización disciplinar, donde el conjunto de aportaciones van acompañadas de referencias eruditas que vienen a justificar la existencia y el uso de los diferentes grafismos recogidos.

La denominación de «diccionario» nos indica claramente que se trata de un texto básicamente de consulta donde, en teoría, podremos encontrar de manera ordenada un exhaustivo repertorio o catálogo de los diferentes elementos gráficos que conforman el conjunto disciplinario de la tipografía y que, incluso, se presentan de manera organizada los diversos recursos formales que determinan los usos y costumbres de los alfabetos, con una justificación histórica que recoge la tradición de oficio.

Seguir leyendo en el Blog de l’Escola de llibreria.

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Anuario AC/E 2018 de cultura digital

Anuario AC/E 2018 de cultura digital

El Anuario AC/E de cultura digital es una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

La primera parte de esta edición de 2018 reúne textos de profesionales de la cultura y especialistas del entorno digital para hacer una puesta al día sobre temas trascendentes entre las principales tendencias. Como cada año, la segunda parte propone un Focus centrado en los cambios que experimentan la lectura y los lectores con el propósito de trazar un mapa de lectura digital.

Así Mario Tascón profundiza en las ciudades conectadas que han generado los nuevos dispositivos interconectados y el Internet de las Cosas, para después perfilar el rol que los espacios culturales están llamados a protagonizar en ellas.

A continuación José Manuel Menéndez y David Jimeno Bermejo describen los nuevos retos de las tecnologías inmersivas y su consolidación en el ecosistema de los contenidos. Mientras el equipo de UNIT Experimental de la Universidad de Valencia repasa su experiencia en el uso del diseño digital y analiza cómo las nuevas posibilidades de los dispositivos móviles ofrecen recursos para la construcción del discurso museográfico.

Jovanka Adzic nos trae una cuestión de plena actualidad. En su análisis sobre la evolución de las redes sociales y su cada vez mayor influencia en la forma de vida de las personas, también toca el problema de las noticias falsas en la red y plantea una reflexión seria sobre las ventajas competitivas de los enormes volúmenes de Social Data que acumulan las FANG en una economía impulsada por el Big Data.

Por su parte, Elena Neira, vuelve su mirada al impacto del consumo cultural en pantalla y los modelos de negocio basados en la suscripción, el denominado modelo Netflix”. Y Emma Rodero se acerca al tema del Focus de este año en su revisión de la oralidad para luego analizar el creciente peso de la voz y el sonido en la era digital. Mientras Pablo Gervás desarrolla el concepto de creatividad computacional y su impacto en la creación literaria.

En total 7 artículos de expertos destacados para ayudarnos a conocer y reflexionar sobre los cambios en los que está inmersa nuestra sociedad en su conjunto, y tras los que también se adivinan nuevas oportunidades para el sector cultural.

La segunda parte del Anuario plantea, como cada año, un Focus que reflexiona y expone, a través de ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales, los grandes cambios que están experimentando la lectura y los lectores en la era digital con el objetivo de dar una visión de conjunto sobre esta cuestión. Sus autores, Luis Miguel Cencerrado, Elisa Yuste y Javier Celaya, trazan así un mapa para ayudarnos a conocer y a movernos con desenvoltura entre todo tipo de textos, destacando la figura del lector en el contexto actual de lectura híbrida (papel, digital, audio, visual, transmedia, etc.) que es la que propicia la era digital que nos ha tocado vivir.

Acceder al Anuario.

 

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Vídeos del Congreso de libreros

Vídeos del Congreso de libreros

 

Ya se pueden visualizar los vídeos del XXIII Congreso de Libreros que tuvo lugar durante los días 7 al 10 de marzo de 2018 en Sevilla organizado por CEGAL
XXIII-Congreso-de-Libreros

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El último refugio de la intimidad lectora: el baño. Cristian Vázquez

El último refugio de la intimidad lectora: el baño. Cristian Vázquez

Muchos lectores han destacado la importancia del cuarto de baño como el último reducto al cual escapar para poder leer, e incluso también para escribir. Deberíamos valorar más su carácter íntimo y silencioso: quién sabe si, al igual que en muchos otros ámbitos, no lo perderemos también en el futuro.

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“El movimiento de los intestinos fue, para los antiguos, objeto de especial consideración”, apuntan Alejandro Dolina y Carlos Trillo en un artículo de hace casi medio siglo. “Nadie se avergonzaba de hablar de un asunto tan público y notorio”, explican, debido a que “la vida montaraz y la ausencia de retretes en kilómetros y kilómetros le restaban privacidad al acto que estamos considerando”.

“Pero después las cosas cambiaron”, sigue diciendo el texto, publicado originalmente en la revista Satiricón, de Buenos Aires, y recogido luego, en 1974, en un librito titulado Lo corrieron de atrás. Antología humorística de la cultura anal. “Sobrevinieron el confort, las obras sanitarias, el pudor, la higiene y otros tantos flagelos. Entonces el hombre cerró la puerta y se ruborizó cada vez que le tocaban el tema”.

Poco después, también Georges Perec escribió sobre la naturalidad que rodeaba a estas actividades en el pasado. “Luis XIV daba audiencia en su silla retrete. Era algo muy corriente en la época. Nuestras sociedades se han vuelto mucho más discretas”, señalaba en un artículo titulado “Leer: bosquejo sociofisiológico”, incluido en su libro Pensar/Clasificar, de 1985. “Sin embargo —añadía Perec—, el retrete sigue siendo un lugar privilegiado para la lectura”.

Y es que, al cerrar la puerta, el ser humano ganó, de pronto, casi sin darse cuenta, también otra cosa: intimidad, la garantía al menos por un rato de una soledad absoluta, una habitación propia. Si uno se pasa unos veinte minutos al día moviendo el vientre, al cabo de un año habrá destinado a esa actividad algo más de 120 horas. Más de cinco días sentado en el trono. Recuerden este dato la próxima vez que alguien les diga que no lee porque no tiene tiempo.

Seguir leyendo en Letras Libres.

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Literatura infantil y género: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Ana Garralón

Literatura infantil y género: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Ana Garralón

En Europa y en España nos ha encantado desde siempre mirar con recelo a los norteamericanos pacatos en cuestiones de literatura infantil. Además de los comentarios en off de muchos ilustradores a los que han obligado a vestir sus personajes o a ponerlos en actitudes inequívocamente correctas, se cuentan por decenas los artículos que hablan de ridículas censuras y en congresos y otros lugares se cita constantemente cómo Huckleberry Finn es prohibido en escuelas por argumentos que no tienen nada que ver con la literatura; se describe cómo Sendak fue censurado por publicar a un niño desnudo; se denuncia a Harry Potter por inducir a la brujería y a Roald Dahl por incitar al consumo de drogas. Que un libro de poemas de Shel Silverstein que contiene un poema titulado Cómo no lavar los platos lleve a algunos a pensar que los niños van a romper los platos de su casa significa trasgredir una fina línea: la de la lectura de la literatura como si fuera un manual de uso de vida. Prohibir estos libros sería como prohibir a Supermán porque los niños van a lanzarse por la ventana con una toalla colgada como capa. Todas estas censuras y presiones sobre los libros tienen un nombre: lo políticamente correcto. Aunque la política nos pueda parecer alejada de la literatura infantil, sus prácticas ya han venido para quedarse. Políticamente correcto quiere decir que se cuida el lenguaje al máximo para no ofender a grupos religiosos, sociales o culturales. Es decir, a casi todo el mundo.

En los últimos tiempos asistimos a una revitalización de la imagen de la mujer. Que conste que no tengo nada en contra de los cientos de libros que están apareciendo para rescatar la imagen de mujeres en la historia. Aunque todos repitan autoras y, de alguna manera, idealicen la vida de muchas de ellas dejando a un lado asuntos polémicos, es una estupenda labor que merece ser analizada con cuidado. Esta moda, además, ha caído en un sector mayoritariamente femenino (basta con asomarse a cualquier curso, congreso o convención sobre literatura infantil o pedagogía), que lo ha recibido con las manos abiertas y, en cierta manera, ha propiciado la moda.

Seguir leyendo en el blog de Ana tarambana.

 

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Bibliomancia. Elena Rius

Bibliomancia. Elena Rius

Los libros, ¿tienen poderes mágicos? Si los consideramos como lo que físicamente son -un amasijo de hojas de papel impresas y encuadernadas-, y dejando de lado el mundo de la fantasía, es evidente que no. Pero lo que esas páginas contienen posee a veces (pocas, tal vez, pero dignas de tener en cuenta) un enorme valor. Hay obras que, por su relevancia, por su influencia, se han considerado dechados de sabiduría, pozos donde buscar una guía para la vida. Mucho antes de que existieran los libros, ante una decisión o una situación comprometida, los antiguos se dirigían a algún oráculo para pedir consejo. Era casi obligado pasar por la pitia de Delfos, el oráculo de Dodona o la Sibila romana antes de tomar una decisión de cierta gravedad. Aunque los vaticinios de estos oráculos no siempre eran claros; mejor dicho, eran notoriamente oscuros, para que así cada cual pudiese interpretarlos a su gusto. Porque, en fin, para eso servían, para dar respaldo divino a lo que uno ya había decidido de antemano hacer.
Por un acto de transferencia que tiene algo de misterioso, ese papel de mostrar el camino a seguir lo heredaron algunas grandes obras literarias, que pasaron a actuar ellas mismas como oráculos. Al azar, se abría el libro en cuestión y se leían las primeras líneas que aparecían ante los ojos. Luego, se interpretaba lo leído de acuerdo con la pregunta que uno hubiese formulado, una práctica conocida comosortes. Es decir, ciertas obras se vieron investidas -al menos a ojos de los que creían en ellas- de poderes mágicos. Homero, admirado unánimemente por el mundo antiguo, fue quien primero logró este estatus. Las sortes homericae fueron practicadas por Sócrates, por ejemplo. Y, aunque hasta donde yo sé no hay constancia de ello, no puedo evitar imaginar que lo mismo haría Alejandro, ya que según se dice no se separaba nunca de su ejemplar de la Ilíada. No sería extraño, pues, que le pidiese consejo de vez en cuando. Los romanos, no queriendo ser menos que los griegos, pronto entronizaron al gran Virgilio como oráculo: las sortes vergilianae se hicieron habituales y su práctica siguió vigente durante la Edad Media y el Renacimiento. Se dice que futuro emperador Adriano, mucho antes de ser proclamado como tal, recurrió a ellas para preguntar por su futuro (la corte imperial estaba plagada de peligros, ya saben).

Seguir leyendo en Notas para lectores curiosos.

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Diseño para la edición. Jan V. White. Jardín de monos

Diseño para la edición. Jan V. White. Jardín de monos

Jan V. White

Diseño para la edición

Jardín de monos

2017. 252 p.

ISBN 978-84-948018-0-8

 

Esta primera edición en castellano de Diseño para la Edición enseña a editores y diseñadores cómo hacer publicaciones más interesantes y llamativas. Los lectores encontrarán en este libro un compendio de consejos prácticos  para lograr el equilibrio perfecto entre contenido y forma, haciendo que texto y diseño se refuercen mutuamente creando páginas irresistibles para los lectores.

Con cientos de ilustraciones dibujadas por el autor, los capítulos cubren todos los aspectos importantes del diseño de revistas y publicaciones. Los lectores aprenderán cómo la colaboración entre editores y diseñadores consigue elevar al máximo el impacto editorial. Descubriendo el uso eficaz de las relaciones entre palabras, imágenes y espacio blanco. Una recopilación de problemas prácticos, acompañados de sus soluciones, que hacen de este un libro imprescindible para diseñadores que desean mejorar su trabajo, escritores que quieren una comunicación clara y directa, directores editoriales que necesitan publicaciones llamativas y editores que buscan mejorar la calidad de su publicación.

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