Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

¿Dónde se piensan la edición y el sector del libro en español?

Desde hace años me llama la atención la gran cantidad de contenidos que se producen sobre la edición, el libro, la industria editorial y la lectura. Se trata de un sector que produce contenidos sobre los más diversos temas incluyendo la naturaleza de su oficio, su historia, los diversos aspectos de su trabajo, su rol, su modelo de negocio, su evolución, su situación actual, etc. Me pregunto si hay otros sectores que reflexionen y hablen tanto sobre sí mismos y por diferentes motivos he podido constatar que el de la tecnología, el de la publicidad y el marketing, el de la ciencia o el del periodismo sí que lo hacen. No sé si esto tenga que ver con los mitos que hay alrededor de estos sectores, con la fascinación que a menudo producen al ser vistos desde afuera, con la pasión que muchas veces sienten por sus oficios quienes los ejercen y con la imagen que éstos tienen o quieren proyectar de sí mismos.

Seguir leyendo en El ojo fisgón

Texturas EXPRESS -3 08/03/2013

Bibliotecas

Cultura

Datos

Digital

Edición

Futuro

La librería

Lectura

Modelos de negocio

Propiedad intelectual

La revolución editorial digital se ha acabado (Joseph Esposito)


El tecnólogo-embaucador es un habitual de nuestra época. Paseando de un lado a otro por el escenario de una charla sobre cuestiones tecnológicas, sin cargarse de notas y ni siquiera dependiendo de un atril, rodeado de pantallas gigantes (recordando los carteles pintados de  Stalin y Mao) el tecnólogo predica a una audiencia cautivada acerca del alma de la inevitable supremacía de las herramientas digitales. “Predicar” es un buen término para esto, mientras la charla vuelve insistentemente a cuestiones de significado, en lo importante que es hacer algo útil con la vida de uno mismo. Esta charla no es sobre tecnología, no es sobre cómo funcionan las cosas; en realidad es una introducción sobre la vida interior de los asistentes. Trata, sobre todo, acerca de cómo se sienten, cómo pueden alinear su vida interior con el torrente tecnológico en que se ven envueltos. “No se asusten”, dice él (el tecnólogo embaucador suele ser hombre). “Dejen a un lado sus miedos. Abracen la fortaleza de la nueva tecnología”. No traten de tener el control; déjense llevar por la Fuerza.

Bibliotecas versus Google

Las revistas culturales están sometidas a la feroz exigencia de renovarse.  Ya no es posible reproducir las secciones y esquemas que fueron exitosos hasta hace no mucho y que dieron fama a revistas como Vuelta o Ajo Blanco… Por eso me entusiasmó  leer la revista española Texturas. Me pareció contundente y lúdica a la vez.  Sin temor a la letra impresa, o sea sin limitarse a textos breves tipo petit bouché tan en boga por estos días (no vaya a ser cosa que indigestemos a los lectores con lectura), la revista posee una línea gráfica novedosa que forma parte integral de sus contenidos. 

En el último número hay un atractivo artículo de Robert Darnton, historiador y director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard.  Sorprendido por el ritmo de cambio en el mundo del libro -de la escritura hasta los códices, 4300 años, del códice a los tipos móviles, 1150 años, de ahí a Internet, 524 años, de la Internet a los motores de búsqueda, 19 años, de éstos a la clasificación por relevancia mediante algoritmos, siete años-,  Darnton se pregunta qué nuevos cambios asechan y qué pasará entonces con las bibliotecas. “Los estudiantes modernos y posmodernos realizan la mayoría de sus investigaciones desde un ordenador en su habitación. Saben que la biblioteca nunca podrán contener entre sus muros todo el saber porque la información es infinita, y se extiende por toda la red de Internet, y para encontrarla se necesita un motor de búsqueda y no un catálogo con fichas.”   

Seguir leyendo

Texturas EXPRESS -2 01/03/2013


Ayudas

Bibliotecas

Cultura

Datos

Digital

Futuro

IVA

La librería

Modelos de negocio

  • ¿Seguro que menos es más?: por qué el exceso de libros no es necesariamente malo –  1, 2 y 3

Propiedad intelectual

Trama & Texturas + Tipos Móviles, de Trama editorial en el blog de Mariana Eguaras

Trama & Texturas + Tipos Móviles, de Trama editorial en el blog de Mariana Eguaras

Trama & Texturas + Tipos Móviles, de Trama editorial

La editorial Trama publica la excelente revista Trama & Texturas, que se puede disfrutar tanto en papel (tres revistas al año, 15€ c/u) como en versión digital (PDF) al precio de 2,99€ y 5,99€. Que la revista esté disponible en formato digital como bien recalca Martín Gómez en una entrada de [el ojo fisgón] hace que esta indispensable publicación sobre la edición, el libro y la lectura esté al alcance de todos y pueda comprarse en cualquier lugar, sin limitaciones geográficas.

La revista recoge artículos de actualidad escritos por diversos profesionales. Desde el año 2006, y bajo el lema “Sobre edición y libros, sus hechos y algunas ideas”, Trama &Texturas se hace eco de artículos que no dejan escapar del análisis al ecosistema del libro impreso y del libro digital. Incluyendo al sector editorial latinoamericano y a nuevos actores de la industria editorial, esta revista es una publicación de lectura obligada para quienes trabajamos en el sector y para todo lector interesado en la producción cultural.

Esta casa también tiene una excelente colección llamada “Tipos móviles”, donde se recogen obras relacionadas al sector editorial. Los títulos abarcan la labor de los editores, los libreros, los demás artesanos de la edición y también los nuevos retos de la edición digital.

Seguir leyendo

Texturas EXPRESS -1 22/02/2013



Agencias Literarias

·         La innovación en las agencias literarias – mmcardona

Bibliotecas

Cultura

Datos

Digital

·         Agenda Digital para España Febrero 2013
·         El desarrollo del libro digital en Venezuela (francés)

Futuro

·         Três tipos de empresas do setor editorial sobre as quais podemos ser otimistas – Blogtailors – o blogue da edição –

IVA

·         El Manifiesto del IVA, la industria cultural y la cultura: ¿en serio? | verba volant, scripta manent-

La librería

·         Optimismo de las librerías estadounidenses (francés)

Modelos de negocio

·         El comprador online español en 2012 – The Cocktail Analysis –

Propiedad intelectual

·         El copyright en cuestión
Semanalmente iremos ofreciendo algunas de las lecyuras que a lo largo de la semana nos han resultado sugerentes.
Hemos creado, también un grupo en google-groups al que puedes solicitar tu adhesión y donde iremos informando y ofreciendo ventajas y servicios para los asociados al mismo.

Memorias de Bennett Cerf

Dentro de un par de meses Trama editorial publicará en su colección Tipos móviles mi traducción de At Random: The Reminiscences of Bennett Cerf, el libro de memorias de quien fuera fundador de Random House. En el libro Cerf resulta optimista, amable, divertido, encantado de haberse conocido y tan sagaz y discreto como le permite serlo todo lo anterior.
Creo que este fragmento enseña muy bien cuál es el espíritu del libro:
En 1925, justo después de haber dejado de trabajar con él, Liveright había publicado una obra de Dreiser titulada Una tragedia americana. Fue un gran éxito y casi de inmediato se convirtió en un best-seller. En ese momento Horace Liveright estaba pensando en Hollywood, que en aquel tiempo estaba de moda y de hecho parecía hecho a su medida. De modo que decidió ir a dar una vuelta. Antes de salir le dijo a Dreiser:
—Creo que mientras esté allí puedo vender Una tragedia americana.
Dreiser contestó que era ridículo pensar que alguien pudiera vender en Hollywood una historia sobre un joven que recibe una niña embarazada en su oficina. Así que Horace Liveright replicó:
—Voy a hacer un trato contigo, Dreiser. Los primeros cincuenta mil dólares de anticipo que consiga en Hollywood, son para ti. Una vez cubierta esa cantidad, vamos a medias.
Dreiser contestó:
—No verás un solo dólar. Nadie va a hacer esa película, Horace.
—Tú déjame a mí —repuso Liveright:
Así que se dieron la mano. En aquellos días, cincuenta mil dólares era mucho dinero para comprar los derechos de una película. Pero Horace vendió los derechos cinematográficos de Una tragedia americana ¡por ochenta y cinco mil dólares! Cuando regresó, por supuesto, Horace tenía que presumir de sus triunfos, y yo era una persona muy buena que hacerlo, porque yo siempre le estaba agradecido. Así que él me llamó y me dijo:
—¿Qué te parece lo que les he sacado por Una tragedia americana? ¡Ochenta y cinco mil dólares! Espera a que se lo diga a Dreiser!
—Vaya, me gustaría estar presente.
—Me lo llevo a almorzar al Ritz el próximo jueves, y me gustaría que vinieras a ver qué cara pone Dreiser cuando se lo diga.
Los tres nos fuimos al Ritz. Nos dieron una mesa en la terraza junto a la barandilla. Dreiser dijo:
—¿Qué quieres de mí, Liveright?
Horace era muy tímido y sólo musitó esto:
—Vamos, vamos, vamos a comer primero.
Pero Dreiser estaba gruñón y volvió a la carga:
—¿Qué tienes que decirme?

Finalmente, antes del café, Horace anunció esto: 
Seguir leyendo

Sticky

This is a sticky post.

There are a few things to verify:

  • The sticky post should be distinctly recognizable in some way in comparison to normal posts. You can style the .sticky class if you are using the post_class() function to generate your post classes, which is a best practice.
  • They should show at the very top of the blog index page, even though they could be several posts back chronologically.
  • They should still show up again in their chronologically correct postion in time, but without the sticky indicator.
  • If you have a plugin or widget that lists popular posts or comments, make sure that this sticky post is not always at the top of those lists unless it really is popular.
TEXTURAS 19

TEXTURAS 19

 

SUMARIO

01_Gran canon

    • Miseria y esplendor de la traducción_

José Ortega y Gasset

02_Peticano

    • Nublada panorámica de la edición española_

Bernat Ruiz Domenech

  • El pasado ya fue_

 

Andrea Palet

  • Nostalgia de los libros_

 

Jesús Marchamalo

  • Las publicaciones científico-técnicas y el entorno digital: enriqueces o pereces_

 

Enrique Pascual

  • Maquetación para impresión en papel y maquetación digital para dispositivos_

 

Elena Rueda

  • El mercado del ‘e-book’ en Italia_

 

Ilaria Martinelli

  • Decálogo del agente literario_

 

Guillermo Schavelzon

03_Breviario

    • El Día de las Librerías_

Javier López Yáñez

04_Parangona

    • El sector del libro en América Latina: potencial y contrastes_

Bernardo Jaramillo H.

  • Radiografía del libro y la lectura.

 

Iberoamérica. Indicadores económicos y del libro_CERLALC

  • Mi ‘lustratio’ digital_

 

Pablo Francisco Arrieta Gómez

  • Situación del mercado editorial en el Perú_

 

Julio César Zavala Vega

  • En el espejo deformante del ISBN_

 

Julieta Lionetti

  • El libro en Centroamérica_

 

Philippe Hunziker

  • La ruta de los libros en el Perú: editoriales, distribuidoras, librerías_

 

Walter Sanseviero

05_Nomparella

    • Llamamiento de los 451 para la constitución de un grupo de acción y reflexión en torno a los oficios del libro_

Colectivo 451

  • Querella de los modernos… Respuesta a las críticas y desarrollo del argumentario del Llamamiento de los 451_

 

Colectivo 451

06_Glosilla

  • Libros y blogs