Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Cristina de Middel autora de Man Jayen Premio Nacional de Fotografía

Cristina de Middel autora de Man Jayen Premio Nacional de Fotografía

La alicantina obtiene el Premio Nacional de Fotografía por «replantear los límites de la realidad del lenguaje fotográfico» y dar al fotolibro «una nueva dimensión»

Otra de sus obras más reconocidas es Man Jayen, en la que fabuló sobre la aventura de unos exploradores que intentaron en 1911 descubrir una isla en el Ártico. A De Middel le gusta tener el control de los fotolibros en todo el proceso, incluida la parte del diseño. (El País)

Man Jayen, en 2013, la particular recostrucción de otra expedición frustrada en 1911 en busca de una isla entre Groenlandia e Islandia. (Información)

Sobre Man Jayen

La autora recibió la invitación del Archive of the Modern Conflict (AMC) para desarrollar un trabajo relacionado con este archivo fotográfico, que reúne imágenes jamás publicadas ni mostradas, casi en el «extrarradio» de la fotografía. El proyecto para el AMC completa la historia de una tripulación que en 1911, justo antes de la Primera Guerra Mundial, reunió a científicos de diversas especialidades, ingleses y alemanes, en el objetivo común de llegar a la isla de Jan Mayen, situada entrte Groenlandia e Islandia. Pero nunca tomaron tierra. La historia de un fracaso despertó el interés de esta artista.

Este proyecto convierte en sátira el despropósito de la historia de una navegación frustrada, y aborda cuestiones como la imperfección y el fracaso. La fotografía de De Middel carece de reglas y presenta escenas de ficción a través de una lente basada en la realidad de sus fotografías.

En 1911 el Polo Norte ya había sido descubierto y estos primeros valientes exploradores habían abierto un camino para héroes secundarios que quisieran demostrar su coraje y llevarse a casa algunos recuerdos inolvidables y únicos.

Eran los inicios del turismo extremo.

En este contexto, un grupo de supuestos científicos adinerados alemanes y británicos decidieron «redescubrir» Jan Mayen, una isla situada entre Groenlandia e Islandia que los balleneros habían usado durante años, pero que la ciencia nunca había estudiado.

Navegaron, discutieron, se pelearon, se olvidaron la brújula, se quedaron sin carbón, consiguieron llegar a la isla, pero el barco era demasiado grande y no pudieron desembarcar.

Fin de la historia. Sin medallas que traer consigo esta vez ni descubrimientos serios en ningún campo de la ciencia que el equipo representaba con orgullo.

La historia la escriben los vencedores y el camarógrafo del equipo lo sabía bien. Convenció al fracasado grupo de detenerse en su camino de vuelta en una playa islandesa y escenificar el desembarco con todo el dramatismo que semejante heroica hazaña conlleva.

Esta es la verdadera crónica de cómo se escenificó la Historia.

Cristina De Middel

Si queréis adquirir este libro lo podéis hacer directamente en nuestra web (Trama editorial, Man Jayen)

Acceder a otros títulos del Museo Universidad de Navarra

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, además de disponer de ventajas y promociones DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Deja un comentario