Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

De Cole a Michael Porter. Propuesta para I Congreso Intersectorial del Libro en Madrid: Una nueva red de valor. Albert Pérez Novell

De Cole a Michael Porter. Propuesta para I Congreso Intersectorial del Libro en Madrid: Una nueva red de valor. Albert Pérez Novell

A Cole Porter se le conoce por muchas composiciones musicales, una de ella es “Begin to begin” que en España, influidos por la película de Garci “Volver a empezar”, de la que formaba  parte de la banda sonora, se tradujo, así, como el título.

La sensación es que el debate sobre el sector del libro y su futuro ha entrado en un bucle poco productivo, un volver a empezar continuo. Esperemos que este congreso ayude a salir del mismo. No vale la queja permanente, de que así no avanzamos, que todo está mal, sobre que nos depara el futuro, ¿cuántas veces hemos oído estos discursos?, ¿cuantas soluciones se han aportado?

La salida al bucle consiste en llevar el debate a otro nivel.

Aquí entra el otro Porter, Michael que definió el tema de reflexión de esta mesa “la cadena de valor” en nuestro caso del libro. Pero Michael, no solo se quedo en este concepto, que hoy está cambiando y se habla más de redes de valor, porque el circuito productivo y de comercialización hoy puede comenzar distintos puntos, y conectarlos con diversas combinaciones, que soslayan intermediarios de la clásica cadena de valor. Como digo, Michael no solo definió esto, sino, que definió y desarrollo la metodología del concepto “clúster” como modelo de competitividad que transcendía los clásicos circuitos cerrados sectoriales.

Comenzar a introducir este concepto de “clúster del libro” que no ha fructificado en el sector, a diferencia de otros muchos. La idea es generar debate, noticias, y equipos de trabajo con continuidad sobre este tema.

Existe un tejido empresarial suficiente en nuestro país para la construcción de al menos dos clúster Madrid-Barcelona, que trasciendan el concepto de gremio, más ligado a la política y a la subvención y menos a la competitividad y la creación de una red de clústeres de geometría variable adaptable  para desarrollos de proyectos estratégicos interdisciplinares e interempresariales.

La labor de un clúster no incide en la de los gremios que siguen con sus funciones, si incide directamente en la competitividad del sector, mejorándola.

Seguir leyendo en Globalbook.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Deja un comentario