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Google Play Books: ‘Bestsellers’ (Enero/septiembre 2016). Luis Collado

Google Play Books: ‘Bestsellers’ (Enero/septiembre 2016). Luis Collado

Artículo de Luis Collado, responsable Google Books, Magazines, Scholar y News Archive, publicado en el número 31 de Texturas.

Con el fin de comenzar a aportar un poco de transparencia a este nuevo mercado del libro y de iniciar un abierto debate sobre la evolución del negocio de eBooks, Google Play Books publica por primera vez la lista de los títulos con más ventas en alguna de sus tiendas.

Uno de los objetivos es abrir el debate sobre cómo son las ventas de eBooks que están ocurriendo, cuánto tienen de similares o diferentes a las de libros en papel y otras cuestiones similares.

Por tanto, al objeto de abrir el debate, ahí van unas primeras reflexiones sobre los listados que presentamos a continuación.

Google Play Books: ‘Bestsellers’ (Enero/septiembre 2016)

Las ventas de eBooks siguen creciendo. A pesar de ciertas opiniones en contra, datos basados en el comercio digital en EE.UU. con una clara explicación, estadísticas locales que no se sabe bien qué es lo que incluyen y no, diferentes modelos de negocio que se mezclan y superponen sin criterio, y fenómenos como el de la autopublicación que nadie sabe bien si se ha de incluir o no en cualquier informe de análisis de mercado.

Con el fin de comenzar a aportar un poco de transparencia a este nuevo mercado del libro y de iniciar un abierto debate sobre la evolución del negocio de eBooks, Google Play Books publica por primera vez la lista de los títulos con más ventas en alguna de sus tiendas.

Google Play Books pone a disposición de millones de clientes en 75 países del mundo un catálogo de más de 5 millones de títulos en formato digital.

La relación ordinal de títulos que aquí se presenta se basa en las ventas ocurridas en los primeros nueve meses de 2016, de enero a septiembre, tanto en España como en México, los dos mercados en los que la industria editorial en español tiene un mayor tamaño y las ventas de libros en nuestro idioma común, en cualquier formato, son más altas.

Uno de los objetivos es abrir el debate sobre cómo son las ventas de eBooks que están ocurriendo, cuánto tienen de similares o diferentes a las de libros en papel y otras cuestiones similares.

Por tanto, al objeto de abrir el debate, ahí van unas primeras reflexiones sobre los listados que presentamos a continuación.

Ventas_google_spain

Ventas_google_mexico

El concepto de ‘bestseller’

En el mercado de eBooks parece que todos los títulos son bestsellers. ¿Quién no ha leído un post de un autor, de un editor hablando de su libro como el más vendido en alguna tienda en Internet? ¿Más vendido?, ¿en que plazo?, ¿en qué país?, ¿en todos los canales de venta?

Un título aparece durante unos minutos en una lista de más vendidos, en una página web y YA es un bestseller… Y así se convierte en el mensaje de marketing más potente acerca de ese libro, su autor, su serie…

El concepto de bestseller para eBooks se está desvirtuando. Por ello se presenta aquí una lista consolidada, dejando muy claro su origen y horizonte temporal: libros electrónicos con mayores ventas en los primeros 9 meses acumulados del 2016 y en una tienda relevante, Google Play Books.

Los mercados de libros en papel y eBooks son (bastante) diferentes

Porque muchos se empeñen en comparar continuamente los libros impresos y digitales, analizando sus títulos más vendidos, parecen mercados singularmente diferentes. O no tanto…

Aparecen títulos que nunca han aparecido en las listas de más vendidos en papel, de categorías –como Romántica– que no están entre las que más venden en formato impreso. Si autoras como Megan Maxwell o Elísabet Benavent, que venden miles y miles de unidades de eBooks en España, tuvieran tantos títulos en las listas de más vendidos en formato impreso, se hablaría de fenómenos de masas…

Pero también aparecen grandes títulos que han vendido decenas de miles de ejemplares en papel, los grandes bestseller de los que todo el mundo habla, títulos asociados al estreno de la película en la que se basan, libros de nombres que están de actualidad y con un largo recorrido en ambos mercados.

Por tanto, parecen diferentes, pero no tanto. No hay lectores de digital o de papel. O de sólo unos títulos en papel y otros en digital. Hay lectores con gustos diferentes para cada formato y lectores muy similares que lo que han hecho, o hacen, es migrar de un formato a otro.

¿El mercado digital es global?

Desde los primeros días de la aparición de los eBooks se dijo, por parte de muchos, que una de sus grandes ventajas era que se dirigían a un mercado global sin fronteras, sin distinciones.

Comparando lo que se vende en España y en México, esto no parece que sea así. Hay grandes diferencias en los títulos, categorías, nombres de autores, temáticas… Parece claro que la dimensión local en el mundo del libro electrónico sigue teniendo un enorme peso. La cultura de cada país, los gustos de los lectores por sus autores locales, los temas que les interesan, etc., determinan la singularidad de cada mercado.

Y esto es algo a tener muy en cuenta por todos los actores de la cadena del libro (autores, editores, libreros…). A la hora de crear, editar, comercializar y comunicar al mercado, hay que seguir teniendo claro a qué mercado nos estamos dirigiendo, a qué tipo de lector, con qué estrategia de marketing.

Temas tan diferentes en cada mercado…

En España, el éxito de los libros de Romántica en el entorno digital ya no se puede clasificar de pasajero o cortoplacista. Los títulos de romántica/erótica venden por miles y miles, de forma continua, de autoras tanto locales como foráneas.

Sin embargo, en México los gustos de los lectores son más diversos: mucho título de no ficción (autoayuda, finanzas personales), algunos de ficción general… Y parece que estamos en los inicios de la extensión del fenómeno de libros digitales de Romántica hacia este país (y no nos basamos en que Cien años de soledad esté categorizado como libro de ficción romántica…).

La concentración de los mercados

También, la presencia de las editoriales es muy diversa según el país que estemos analizando.

En España hay una gran concentración de los dos grandes grupos editoriales en español, que han sabido y continúan sabiendo aprovechar muy bien la explosión en ventas de los libros de temática romántica/erótica. Sus planes editoriales en esta categoría siguen teniendo un gran éxito.

Por el contrario, en la lista de México vemos algunas situaciones diferentes a lo que ocurre en España de manera tan exitosa, y que aparecen tendencias a tener en cuenta en el mercado de eBooks: (a) mayor pluralidad de editoriales, aún viendo que hay un liderazgo claro; (b) la presencia de editores pure players, esto es, editores meramente digitales que no editan en papel y que comercializan sus eBooks desde fuera del mercado local, seguramente en varios idiomas, y que saben muy bien cómo trabajar en el entorno digital, desarrollar un producto que funciona de acuerdo a los gustos locales y comunicar efectivamente hacia sus lectores potenciales exclusivamente digitales; y (c) el boom de la autopublicación.

La información está ahí, por fin pública; los temas de análisis lanzados sobre la mesa de discusión y el debate abierto. Se admiten opiniones, comentarios, críticas y sugerencias… El desarrollo de los eBooks está ante nosotros…

Luis Collado
Global Product Partnerships Manager EMEA
Google Books, eBooks, News & Newsstand. Google Cultural Institute. Campus4Seniors

pdf del artículo.

 

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