El mundo al revés. El calotipo en España

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El mundo al revés. El calotipo en España
Disponible

40,50 

Formato: 240 x 290 mm
Traducción: —
Año: 2014
ISBN: 978-84-8081-439-3
Páginas: 214

El mundo al revés. El calotipo en España

El calotipo o talbotipo fue inventado por William Henry Fox Talbot en Inglaterra en la década de los años treinta del siglo XIX. El procedimiento difería del primer invento fotográfico, el daguerrotipo, en que no partía de una imagen única y metálica, sino de un proceso donde el mundo quedaba reducido a una imagen sobre papel, invertida deizquierda a derecha y de arriba abajo, además de limitada a unos tonos en blanco y negro. Estas insólitas y maravillosas capturas de la realidad, pudieron ser multiplicadas gracias a que esta matriz negativa podía generar infinitas copias en positivo.

Los calotipos que han sobrevivido son muy escasos, ya que además de su fragilidad, muy pocos fotógrafos lo abordaron debido a una férrea patente que realizó Fox Talbot en 1841.

Los primeros fotógrafos calotipistas, principalmente ingleses y franceses, entraron en España a partir de 1849, atraídos por el sur de la literatura romántica y los libros de viajes, intentando descubrir lo diferente o lo exótico.

La exposición reúne 160 imágenes, entre negativas y positivas, muchas de ellas de la propia colección del Museo Universidad de Navarra. Fotografías de Claudius Galen Wheelhouse, quien en 1849 desembarcó en Cádiz y Sevilla para realizar los primeros calotipos que se conocen en suelo español. Así como la obra de los principales artistas que recorrieron la península, muchas veces por caminos polvorientos, pertrechados por equipos fotográficos y químicos muy pesados cargados sobre mulas, intentando capturar por primera vez sobre un papel fotográfico un mundo que en gran parte les era desconocido .

La exposición recoge imágenes, entre otros, de Gustave de Beaucorps, Louis de Clerq, Charles Clifford, Alphonse De Launay, Francisco de Leygonier, Jakob August Lorent, Paul-Émile Marès, Edward-King Tenison, Joseph Vigier.

Sobre el Autor

Museo Universidad de Navarra

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