Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Idea_01

Museo Universidad de Navarra

Museo Universidad de Navarra. Idea

Libro en el que se relata la génesis del nuevo edificio del Museo Universidad de Navarra, proyecto arquitectónico diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

20,00 €

Descripción del producto

Libro en el que se relata la génesis del Museo Universidad de Navarra, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

A través de varios textos e imágenes se nos presenta la idea de la creación de un edificio para albergar la colección de arte y fotografía del fondo del Museo Universidad de Navarra, pero también para incorpora a su programa las actividades escénicas —teatro, danza, música— contando con un auditorio con capacidad para 750 espectadores.

El Museo Universidad de Navarra ha sido concebido para estar integrado en el campus sin entorpecer el entorno natural de los jardines de la Universidad.

El edificio del museo se divide en 3 plantas con total de unos 12.000 m², tiene doce salas expositivas —con un suelo expositivo de alrededor de 3.000 m²—, un Auditorio con 750 butacas, dos talleres, un restaurante, una biblioteca, un aula, dos salas didácticas, dos salas de proyecciones, oficinas y almacenes, además del hall, el foyer, los vestíbulos y otros servicios. La cubierta del edificio está diseñada para que sea transitable.

El edificio ha sido diseñado teniendo en cuenta el contexto universitario donde está integrado. Por ello, las salas didácticas del sótano 1 se encuentran junto al escenario del Auditorio y estarán destinadas a los ensayos de los grupos de teatro, coro y orquesta universitarios. Por su parte, las aulas y talleres se destinarán al fomento de las artes plásticas y visuales entre los estudiantes. La sala de proyecciones permitirá el visionado de cine en la Universidad, y la Biblioteca, que albergará libros y publicaciones de arte contemporáneo, servirá como lugar de encuentro, estudio y consulta de los alumnos.

Rafael Moneo ess el único español que ha recibido el premio Pritzker (1996) junto con otros reconocimientos como son el Premio Principe de Asturias 2011, la medalla de oro del RIBA y el premio Mies Van der Rohe. Entre sus obras más emblemáticas destacan, en España, la Estación de Atocha (Madrid), el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal (San Sebastián), las Bodegas de Julián Chivite (Estella, Navarra), y el Auditorio de Conciertos (Barcelona) entre otros.

El arquitecto quiso dar al Museo Universidad de Navarra un toque de abstracción en consonancia con la estética de artistas como Tàpies o Palazuelo y las obras de arte contemporáneo que albergará el centro artístico.

Una de las características del diseño de Moneo es integrar los edificios en su espacio y en su ciudad, más que como objetos solitarios independientes. El Museo Universidad de Navarra es una muestra ejemplar de cómo el edificio se solapa perfectamente con el paisaje del campus universitario. El entorno en el que el Museo se emplaza es una de las características más relevantes del proyecto. Perfectamente integrado en la vida académica del campus, la construcción ocupa el inicio de un valle entre dos colinas, uniéndolas, en la parte noroeste del terreno universitario.

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “Museo Universidad de Navarra. Idea”

Ficha técnica

  • ISBN : 978-84-8081-440-9
  • Colección :
  • Traducción :
  • Formato : Tapa blanda
  • Páginas : 152
  • Fecha de publicación :
  • Edición :

 

Author

Museo Universidad de Navarra