Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Tender_puentes_11_02

Javier Vallhonrat

42º N

Las fotografías y piezas videográficas que constituyen el proyecto 42ºN, suponen para el artista la creación de un espacio de investigación de fenómenos internos a partir de representaciones de un territorio externo.

Descripción del producto

El proyecto del autor, 42ºN, se desarrolla en el entorno glaciar del Macizo de Maladetas, en el Pirineo oscense, tomando como punto de partida las áreas de montaña representadas en las dos pioneras fotografías del Vizconde Joseph Vigier del glaciar de La Maladeta, realizadas en 1853 desde el Portillón de Benasque. A partir de su estudio, Javier Vallhonrat realiza numerosos viajes por los Pirineos registrando fragmentos, puntos que imaginariamente permiten visualizar una personal topografía.

En este conjunto de trabajos, el artista hace uso de la fotografía de estilo documental como medio de observación, análisis y representación de procesos naturales complejos, así como de cuestionamiento de diferentes modos de representación del entorno natural. Los datos recogidos son tanto objeto de estudio como de contemplación, y permiten elaborar un mapa a la vez imaginario y verosímil de recorridos interiores, así como exteriores, exploración de un territorio físico.

Los vídeos que forman parte de 42ºN recogen algunas de las claves conceptuales del artista a la vez que se sumergen en los universos atmosféricos. En la pieza videográfica Tracking Vigier, el autor realiza una interpretación personal inspirada en los pasos imaginarios del Vizconde Joseph Vigier por los Pirineos, sumergiéndose en los universos del viento, la oscuridad, el tiempo lento, el vacío y la niebla.

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “42º N”

Ficha técnica

  • ISBN : 978-84-8081-459-1
  • Colección : Tender Puentes
  • Traducción :
  • Formato : Tapa blanda
  • Páginas : 60
  • Fecha de publicación :
  • Edición :

 

Author

Javier Vallhonrat nació en Madrid en 1953. Licenciado en Bellas Artes y en Psicología y Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa y Psicoterapeuta Gestalt, es fotógrafo y artista multidisciplinar que además investiga en la actualidad e imparte cursos y seminarios en torno a los procesos de creación artística en diversas Universidades e instituciones.