Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Man_Jayen_02

Cristina de Middel

Man Jayen

Este proyecto convierte en sátira el despropósito de la historia de una navegación frustrada, y aborda cuestiones como la imperfección y el fracaso.

Descripción del producto

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es fotógrafa documental que ha trabajado durante años como fotoperiodista. Desencantada con el oficio y la conformación de la opinión pública de los medios, pasa a desarrollar proyectos más personales como Los Afronautas, una serie fotográfica que realizó en 2013 y que supuso todo un fenómeno como publicación fotográfica. En ella critica la estigmatización de África que hacen los medios de comunicación occidentales. Fue galardonada con el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía como mejor publicación de ese año.

La autora recibió la invitación del Archive of the Modern Conflict (AMC) para desarrollar un trabajo relacionado con este archivo fotográfico, que reúne imágenes jamás publicadas ni mostradas, casi en el «extrarradio» de la fotografía. El proyecto para el AMC completa la historia de una tripulación que en 1911, justo antes de la Primera Guerra Mundial, reunió a científicos de diversas especialidades, ingleses y alemanes, en el objetivo común de llegar a la isla de Jan Mayen, situada entrte Groenlandia e Islandia. Pero nunca tomaron tierra. La historia de un fracaso despertó el interés de esta artista.

Este proyecto convierte en sátira el despropósito de la historia de una navegación frustrada, y aborda cuestiones como la imperfección y el fracaso. La fotografía de De Middel carece de reglas y presenta escenas de ficción a través de una lente basada en la realidad de sus fotografías.

En 1911 el Polo Norte ya había sido descubierto y estos primeros valientes exploradores habían abierto un camino para héroes secundarios que quisieran demostrar su coraje y llevarse a casa algunos recuerdos inolvidables y únicos.

Eran los inicios del turismo extremo.

En este contexto, un grupo de supuestos científicos adinerados alemanes y británicos decidieron «redescubrir» Jan Mayen, una isla situada entre Groenlandia e Islandia que los balleneros habían usado durante años, pero que la ciencia nunca había estudiado.

Navegaron, discutieron, se pelearon, se olvidaron la brújula, se quedaron sin carbón, consiguieron llegar a la isla, pero el barco era demasiado grande y no pudieron desembarcar.

Fin de la historia. Sin medallas que traer consigo esta vez ni descubrimientos serios en ningún campo de la ciencia que el equipo representaba con orgullo.

La historia la escriben los vencedores y el camarógrafo del equipo lo sabía bien. Convenció al fracasado grupo de detenerse en su camino de vuelta en una playa islandesa y escenificar el desembarco con todo el dramatismo que semejante heroica hazaña conlleva.

Esta es la verdadera crónica de cómo se escenificó la Historia.

Cristina De Middel

Reseñas

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “Man Jayen”

Ficha técnica

  • ISBN : 978-84-8081-473-7
  • Colección :
  • Traducción :
  • Formato : 225 x 150 mm
  • Páginas : 102
  • Fecha de publicación :
  • Edición :

 

Author

Cristina de Middel, fotógrafa española nacida en Alicante y que vive en Londres, ha trabajado como fotoperiodista pero también ha realizado trabajos documentales.