Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

BAR_Diplomaticos_Cardenas

Isidro Fabela,

Luis I. Rodríguez

Diplomáticos de Cárdenas

Una trinchera mexicana en la Guerra Civil (1936-1940)

 

El aniversario de los 70 años del inicio de la Guerra Civil es una ocasión propicia para recordar el papel que desempeñó el presidente Lázaro Cárdenas y el régimen de la Revolución Mexicana en la defensa de los intereses de la República Española en el ámbito internacional. En el complicado panorama internacional de aquellos años destacó por su claridad, rotundidad y firmeza, y desde el primer momento, la postura mexicana en defensa de la legalidad de la República Española.

20,00 €

Barlovento

Descripción del producto

El aniversario de los 70 años del inicio de la Guerra Civil es una ocasión propicia para recordar el papel que desempeñó el presidente Lázaro Cárdenas y el régimen de la Revolución Mexicana en la defensa de los intereses de la República Española en el ámbito internacional.

En el complicado panorama internacional de aquellos años destacó por su claridad, rotundidad y firmeza, y desde el primer momento, la postura mexicana en defensa de la legalidad de la República Española. La actividad diplomática del presidente Cárdenas y sus enviados plenipotenciarios en París, Madrid y Ginebra se consolidó a lo largo de los tres años de guerra civil, y en los primeros meses del exilio francés, como una auténtica trinchera en la batalla por la dignidad, la independencia y el respeto de los pactos y las costumbres del derecho internacional.

«Defensa de la República en la Sociedad de las Naciones» incluye las ocho cartas escritas por Isidro Fabela al presidente Cárdenas en el transcurso de su misión en Ginebra.

«Misión de Luis I. Rodríguez en Francia», es una selección de notas oficiales y escritos personales del embajador que tramitó el Convenio franco-mexicano de 1940 (convirtió a decenas de millares de asilados españoles en Francia en refugiados a cargo del Gobierno mexicano), así como sus relaciones con el presidente Manuel Azaña y el jefe del gobierno español Juan Negrín.

Este es un buen momento para dar a conocer algunos hechos relevantes del apoyo del presidente Lázaro Cárdenas a la República Española, divulgando los documentos producidos por los protagonistas directos de los acontecimientos.

Introducción de Fernando Serrano Migallón.

Edición de Manuel Ortuño Martínez.

Información adicional

Peso 0.31 kg
Dimensiones 23 cm

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “Diplomáticos de Cárdenas”

Ficha técnica

  • ISBN : 978-84-89239-73-9
  • Colección : Barlovento
  • Traducción :
  • Formato : Tapa blanda
  • Páginas : 188
  • Fecha de publicación :
  • Edición :

 

Author

Isidro Fabela (Estado de México, 1882 - Morelos, 1962), ilustre jurista, historiador y diplomático, Secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Venustiano Carranza, representó a México en la Sociedad de las Naciones en Ginebra (1936-1940), fue embajador en varios países y magistrado de la suprema Corte Internacional de La Haya (1946-1952).

Author

Luis I. Rodríguez (1904 - 1973) fue presidente del Partido de la Revolución Mexicana y gobernador de Guanajuato, así como secretario del presidente Cárdenas (1935-1937). En 1940 sustituyó a Narciso Bassols en la Embajada de México en Francia, asistiendo a la ocupación alemana y al traslado de la misión mexicana a Vichy. Posteriormente representó a México en Guatemala y Venezuela, y fue senador de la República de 1952 a 1958.