Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

BAR_Navegar_libros

Cristina Gómez Álvarez

Navegar con libros

El comercio de libros entre España y Nueva España (1750-1820)

 

Este libro ofrece una visión cultural de la Independencia de México a través del tráfico de libros entre España y Nueva España, desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1820. Se analiza el tránsito de libros entre los puertos de la Península y los del Virreinato de la Nueva España en dos etapas diferentes, la Carrera de Indias (1750-1778) y el comercio libre (1779-1820). El libro se convierte así en el arma de difusión, promoción y combate ideológico por excelencia.

22,00 €

Barlovento

Descripción del producto

Este libro ofrece una visión cultural de la Independencia de México a través del tráfico de libros entre España y Nueva España, desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1820. Se analiza el tránsito de libros entre los puertos de la Península y los del Virreinato de la Nueva España en dos etapas diferentes, la Carrera de Indias (1750-1778) y el comercio libre (1779-1820), y en torno a varios ejes:

1. El volumen del tráfico mercantil, que llegó a alcanzar los dos millones de libros transportados en casi mil quinientos navíos; 2. la evolución de la figura del mercader (de generalidades al de comerciante en libros) y el desarrollo de la del librero; y 3. el libro como objeto o signo cultural, constatando la importancia del libro religioso sobre el civil, pero a partir del último tercio del siglo XVIII el notable incremento de los contenidos literarios y científicos de la Ilustración.

El libro se convierte así en el arma de difusión, promoción y combate ideológico por excelencia.

El análisis de los dos sistemas permite observar los cambios y la continuidad en la difusión de los libros, en una época caracterizada por el auge de la edición y, sobre todo, por la imparable evolución de las nuevas ideas, pensamientos y valores. La insurgencia ideológica por medio del discurso y del impreso se anticipó a la insurgencia armada, convertida muy pronto en el proceso que culminó con la Independencia de México en 1821.

El libro incluye un catálogo en CD con los 2.953 títulos de los impresos que se enviaron de España a la Nueva España en el periodo estudiado.

En coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reseñas

 

Información adicional

Peso 0.322 kg
Dimensiones 23 x 14.5 cm

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “Navegar con libros”

Ficha técnica

  • ISBN : 978-84-92755-46-2
  • Colección : Barlovento
  • Traducción :
  • Formato : Tapa blanda
  • Páginas : 184

 

Author

Cristina Gómez Álvarez es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado numerosos trabajos de historia política y cultural de la revolución de independencia mexicana, entre los cuales destaca El alto clero poblano y la Revolución de Independencia, 1808-1821 (UNAM, 1997). En los últimos años se ha dedicado a estudiar la historia del libro durante los siglos XVIII y XIX en el virreinato de la Nueva España.