Proclamas

BAR_Proclamas_baja
Proclamas
Disponible

20,00 

Colección: Barlovento
Formato: Tapa blanda
Traducción: —
Año: 2015
ISBN: 978-84-92755-54-7
Páginas: 132

Proclamas

Proclamas y otros escritos reúne los textos hasta hoy conocidos del navarro Xavier Mina, en un primer intento de presentar su pensamiento e ideas que explican y justifican sus acciones a lo largo de su breve pero intensa carrera político-militar en España y México.

Esta obra incluye las «proclamas» publicadas en México –con un estudio analítico de las de Galveston (1816) y Soto la Martina (1817)–, y una amplia correspondencia y partes militares de su periodo como general insurgente.

A continuación se recogen todos los escritos conocidos y recuperados, desde la primera «carta a sus guerrilleros» en abril de 1814, los interrogatorios franceses, la correspondencia de Vincennes, las cartas a las autoridades inglesas y las que escribió a Lord Holland –especialmente las firmadas en Baltimore y Haití–, así como las que intercambió en Galveston con Ortíz de Zárate, representante del Congreso de México en Estados Unidos, a quien sometió su voluntad de integrarse en la lucha por la libertad en México.

Este libro completa el elenco de obras escritas o editadas por el doctor Manuel Ortuño Martínez, dedicadas a la recuperación de este personaje extraordinario, lazo excepcional de unión entre españoles y mexicanos en sus luchas por la libertad y la independencia en España y México.

Edición de Manuel Ortuño Martínez.

manuel-ortuño

Sobre el Autor

Xavier Mina Larrea (Otano, 1789 – Cuerámano, 1817), fundador del Corso Terrestre de Navarra, luchó en el frente de Aragón a las órdenes del coronel Carlos de Aréizaga, en el Ejército de la Derecha, pero fue hecho preso y encerrado como prisionero de Estado de Napoleón en la Torre de Vincennes (París). Liberado en 1814, se enfrentó al absolutismo de Fernando VII y se exilió en Londres, donde convivió y maduró políticamente con Blanco White y Flórez Estrada. Convencido por los liberales americanos de Londres, y con el apoyo de Lord Holland, encabezó una Expedición libertadora a México en apoyo del general José María Morelos. Mina desembarcó en las costas mexicanas en abril de 1817, al frente de la llamada División Auxiliar del Congreso Mexicano. Sin embargo, llegó demasiado tarde, con Morelos fusilado y el Congreso disuelto, pero se adentró hasta la región del Bajío y se enfrentó con éxito a fuerzas realistas muy superiores. Resistió en el Fuerte del Sombrero y, tras su asalto y destrucción, desarrolló numerosas acciones de carácter guerrillero. Intentó, sin éxito, la toma de Guanajuato, pero fue hecho prisionero por los realistas en el Rancho del Venadito y fusilado por orden del virrey Apodaca el 11 de noviembre de 1817. En 1823 el Gobierno provisional mexicano lo proclamó Héroe de la Independencia. Su estatua en mármol blanco figura hoy en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma en la ciudad de México, rodeando a la de Hidalgo, con Morelos, Allende y Bravo.
Otras Publicaciones:
Último Número de Texturas
TXT52_web