Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

FIO_10_Informe

FIO

Derechos culturales

X Informe sobre Derechos Humanos

 

El X Informe sobre Derechos Humanos de la FIO aborda la implementación de los Derehos Culturales en los países miembros.

Descripción del producto

El recorrido democratizador del concepto de cultura supone concebir a las culturas en minúscula y en plural, donde la desigualdad de oportunidades exige el reconocimiento de grupos vulnerables, cuya capacidad de ejercer sus derechos es amenazada y también limitada.

A las Defensorías del Pueblo y a la luz de los nuevos paradigmas de Derechos Humanos y de los ordenamientos jurídicos internos de nuestros estados, nos corresponde velar por el respeto de la pluralidad de esa matriz y por la consolidación de las incipientes relaciones interculturales a que de lugar.

El presente X Informe sobre «Derechos Culturales» de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), además de presentar el balance general de actuaciones concretas, narra las historias nacionales en la recepción de los tratados internacionales. El informe permite, de este modo, comprender las particularidades y las complejidades que cada realidad nacional presenta. En sus diferentes secciones, el lector puede hacerse una idea de la cantidad y variedad de temáticas incluidas bajo la noción de derechos culturales (museos, archivos y bibliotecas, derechos lingüísticos, propiedad intelectual, derechos de participación y acceso, mecanismos de control, grupos vulnerables, etc.), que suponen estrategias diferenciales para su promoción y resguardo.

A partir de la lectura del informe emergen temáticas que son regionalmente relevantes como, por ejemplo, la cuestión de los pueblos indígenas para quienes la introducción de derechos culturales supuso la posibilidad de replantear las modalidades de su relacionamiento con la cultura occidental dominante.

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “Derechos culturales”

Ficha técnica

  • ISBN : 978-84-92755-94-3
  • Colección : FIO
  • Traducción :
  • Formato : 160 mm x 240 mm
  • Páginas : 702
  • Fecha de publicación :
  • Edición :

 

Author

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), creada hace 20 años, reúne hoy a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 20 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.