Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Mariana Ozuna Castañeda

La forma de las ideas

Géneros literarios en la folletería. Nueva España, 1808-1820

25,00 €

Barlovento

Descripción del producto

La forma de las ideas estudia la folletería de las primeras décadas del siglo XIX novohispano –1808-1820– como parte esencial de la cultura letrada; se investiga sobre la cultura escrita y la circulación de las ideas en este formato. La folletería se concibe en esta obra como bien simbólico que encarnaría la expresión de individuos en la esfera pública.

Dos géneros textuales guían las reflexiones en torno al horizonte de la cultura literaria: la carta y el diálogo, que modelaron los debates más álgidos durante el dramático periodo de transición en la Nueva España: soberanía, constitucionalismo, independencia… Efímeros, portátiles, vulgares, los folletos son una fuente que permite palpar el pulso de lo inmediato; es éste un estudio pionero de estos frágiles materiales.

La forma de las ideas incluye un CD con una selección de 50 folletos del periodo estudiado, que pertenecen a la Colección Lafragua del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “La forma de las ideas”

Ficha técnica

  • ISBN : 978-84-948465-4-0
  • Colección : Barlovento
  • Traducción :
  • Formato : 145 x 230 mm
  • Páginas : 132

 

Author

Mariana Ozuna Castañeda Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es profesora titular de literatura mexicana decimonónica en esa institución. Desde hace más de una década desarrolla líneas de investigación en torno a los géneros literarios menores, la retórica, la cultura del impreso y de la lectura para el periodo de cambio del siglo XVIII al siglo XIX mexicano. Es especialista en la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi, sobre cuyo trabajo ha publicado artículos diversos; con la perspectiva de los géneros menores ha trabajado la obra de Servando Teresa de Mier, y el ensayo como género que se desprende textualmente de la carta y su abrumadora presencia en las sociedades modernas.