Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Reflexiones sobre el mercado del libro en Argentina. Manuel Gil

Reflexiones sobre el mercado del libro en Argentina. Manuel Gil

Durante mi estancia en la presente edición de la “FIL de Buenos Aires” tuve la ocasión de hablar con numerosos editores y distribuidores de ese país, pues bien, observé una cierta preocupación por la situación actual del sector en el país, pese a tener una estructura bastante desarrollada.

Argentina tiene un tejido de librerías (con fondo) muy potente, en torno a 1200 librerías, con un 70% de naturaleza independiente, es decir, sin pertenencia a cadenas, y unas redes de bibliotecas de bastante capilaridad, unas 1500 bibliotecas populares, de naturaleza comunitaria y apoyo estatal mediante subsidios, y más de 2000 bibliotecas públicas (generales o especializadas). En cuanto a editoriales el censo se sitúa en torno a 400, entre comerciales, universitarias y de autopublicación. Las editoriales producen unas 27000 novedades y en torno a 60 millones de ejemplares, la venta es mayoritariamente para el mercado interior, siendo la cifra de exportaciones un poco baja. Pues bien, pese a todo esto, la caída de ventas en estos últimos años se sitúa en torno al 25%.

Veamos algunos de los problemas que me transmitían los editores y distribuidores argentinos referidos a la situación del sector, y hago aquí referencia también a varios informes que tuve la ocasión de consultar. Dos informes de la Cámara del Libro de Argentina ciertamente importantes, por un lado “El Libro Blanco de la Industria Editorial Argentina 2017“, y por otro el “Informe de Producción del Libro Argentino 2017” y  un último publicado por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España) que es bastante interesante, “El Comercio Exterior del Libro en Argentina 2018“.

Seguir leyendo en el blog antinomias libro de Manuel Gil.

 

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

Deja un comentario