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Unas notas sobre la propiedad intelectual (segunda parte). Enric Faura

Unas notas sobre la propiedad intelectual (segunda parte). Enric Faura

Publicado originalmente en Texturas 20

Enric Faura, director de Edi.cat, nos presenta la segunda parte de su artículo donde reflexiona sobre la propiedad intelectual en el entorno digital. Finaliza el artículo proponiendo un decálogo de puntos a tener en cuenta para centrar el debate en la evolución y nueva formulación de la propiedad intelectual 1 .

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL (2ª parte)
Por Enric Faura
 

La intuición de Barlow
Es de plena justicia, e imprescindible para entender el nuevo paradigma, citar y recoger la genial intuición del pionero de la cibercultura John Perry Barlow sobre la propiedad digital. En el aparentemente lejano 1994 (¡hace simplemente 20 años, que en este contexto parecen 100 años!) expuso en su célebre artículo Vender vino sin botellas 2 unas consideraciones sobre el futuro y la necesidad de redefinición de la propiedad intelectual en el nuevo entorno digital que en su esencia mantienen buena parte de su virtualidad.
Barlow parte de una premisa muy simple: la institución del copyright se creó y desarrolló para un entorno que ha sido absolutamente desbordado por las nuevas tecnologías, y en la su formulación actual, hace aguas por todas partes, superado por la realidad. Si en el futuro (en este momento ya es el presente) nuestra propiedad intelectual se puede reproducir y distribuir de forma inmediata, masiva y sin coste, ¿cómo la podemos proteger? ¿Quién nos pagará por nuestro trabajo? Y si no cobramos por nuestro trabajo, ¿cómo podemos continuar con nuestra labor creativa?
El primer paso para tratar de encontrar una solución pasa por entender que la tecnología digital separa la información del plano físico, por lo que es inútil continuar con sistemas legales protectores fundamentados en el soporte físico. En el nuevo entorno digital el soporte físico es irrelevante, por lo que la legislación que gravita sobre el soporte está condenada al fracaso. Hay que empezar a pensar en trascender del soporte físico para centrarse en el apoyo inmaterial. De ahí su célebre parábola de la botella y el vino. El sistema tradicional protege la botella (el soporte físico), mientras que lo importante es el vino en el nuevo contexto digital. Los intentos legislativos de continuar protegiendo la propiedad intelectual a partir de su soporte físico suponen una criminalización de conductas insoportable y el renacimiento de lo que él llama “espadas” (que asocia abogados y grandes corporaciones) frente al poder liberador del bit.
Con enorme realismo, Barlow señala que bailar sobre la tumba del copyright no es la solución. Hay que entender que la propiedad intelectual en un entorno digital no tiene comparación con la propiedad física, y es inútil aplicar los mismos parámetros a conceptos esencialmente diferentes. Para encontrar una solución a este nuevo paradigma Barlow propone elaborar una nueva taxonomía de la información. Si la información es la columna vertebral del nuevo sistema, en primer lugar debemos saber qué es la información, qué formas adopta, qué características posee, en qué clases se puede dividir…

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Primera parte

Texto en catalán segunda parte

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