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Acceso abierto. Dossier CERLALC Derechos de autor

Acceso abierto. Dossier CERLALC Derechos de autor

No parece necesario redundar en lo que Internet ha supuesto para la circulación y el acceso a contenidos. La posibilidad de hacer universalmente accesible cualquier contenido digital a través de la web ha dado vida a iniciativas en favor del acceso libre y del uso de licencias abiertas para la gestión de obras literarias y artísticas en el entorno digital.

La propia Unesco ha reconocido el acceso abierto como un medio para instaurar sociedades del conocimiento integradoras y ha instado a aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para mantener, incrementar y difundir conocimiento en los ámbitos de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación e información. De ahí que, desde 2011, haya adoptado la “Estrategia sobre la contribución de la Unesco a la promoción del libre acceso a la información y la investigación científicas”, basada fundamentalmente en tres ejes: la prestación de asesoría para la formulación de políticas de fomento del acceso abierto; el fortalecimiento de las capacidades para la instauración del libre acceso (consistente en brindar capacitación no solo en torno a la planificación y aplicación de políticas, sino sobre programación informática para el mantenimiento de repositorios), y el servir como centro de intercambio de información para contribuir al debate en torno al
libre acceso, que se tradujo, entre otras cosas, en la creación del Portal Mundial sobre Acceso Abierto (goap, por sus siglas en inglés).

El acceso abierto es, sin duda, una tendencia que gana cada vez más favorabilidad. El ámbito académico y científico ha sido precisamente uno de los terrenos que ha resultado más fértil para su aplicación y en los que se ha insistido con mayor vehemencia en torno a la necesidad de que se produzca una real apertura. Quizás una de las razones, como explica Peter Suber en uno de los artículos incluidos en este dosier, sea el hecho de que la motivación que tanto científicos como académicos han tenido históricamente para publicar sus trabajos es causar impacto, antes que la consecución de réditos económicos. Pero más significativos aún han resultado los cuestionamientos a los modelos de negocio de las grandes compañías editoriales que dominan las publicaciones científicas y académicas. Se alega que las altas tarifas que se deben abonar para acceder a publicaciones indexadas han impuesto una barrera infranqueable para el acceso a este conocimiento, inclusive para actores que se supondría cuentan con los recursos necesarios para sufragar estos costos.

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