Carrito

Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

COVID-19 y la edición de libros: efectos y perspectivas para 2021

COVID-19 y la edición de libros: efectos y perspectivas para 2021

Thad Mcllroy, Cliff Guren y Steve Sieck, todos consultores importantes de la industria, acaban de publicar un estudio de 50 páginas sobre los efectos de la COVID-19 en el sector editorial. Así lo explica Thad Mcllroy en su blog:

«Cuando la COVID-19 llegó a principios de 2020, la cobertura de la prensa fue abrumadora. Los medios, incluyendo Publishers Weekly, Publishing Perspectives, Publishers Lunch, The Bookseller en el Reino Unido y Quill & Quire en Canadá, hicieron un buen trabajo de seguimiento de los acontecimientos dentro de la edición y la venta de libros.

Sigue leyendo

Carta abierta de Richard Charkin a Jeff Bezos

Carta abierta de Richard Charkin a Jeff Bezos

En la carta «Querido Jeff» Richard Charkin ha querido repasar los puntos de fricción y eternamente conflictivos de la industria editorial con Amazon. Con su habitual sentido del humor y a riesgo de enfadar a algunos colegas del sector, se dirige a Jeff Bezos para reconocer también el importante papel de Amazon durante la pandemia para la industria del libro.

Sigue leyendo

Siete informes clave de la Asociación Internacional de Editores

Siete informes clave de la Asociación Internacional de Editores

La Asociación Internacional de Editores  ha presentado un conjunto de siete informes que examinan los aspectos clave de la industria editorial internacional.

Todos ellos contienen una gran cantidad de información que editores y  asociaciones de editores de todo el mundo pueden utilizar en su trabajo y en sus interacciones con los gobiernos locales.

Sigue leyendo

Jardín LAC

Jardín Lac. Lectura, arte y conversación

Jardín Lac. Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público es una asociación civil que busca reconocer, imaginar y construir opciones para preservar, honrar y enriquecer la diversidad.

Tiene su centro de gravitación en los ámbitos del libro, las bibliotecas y la lectura, pero no  está ceñido a ellos.

​Reconoce que las agendas del libro, las bibliotecas y la lectura se emparentan con la construcción del espacio público, y tienen su origen y destino en la conversación. Nos concierne a todos, lectores o no.

Sigue leyendo

Dosier Inteligencia artificial: transformaciones y retos en el sector editorial

Dosier Inteligencia artificial: transformaciones y retos en el sector editorial

En los últimos años se ha discutido ampliamente sobre los avances y consecuencias de los recientes desarrollos en inteligencia artificial.

El más reciente dosier del Cerlalc trae la cuestión sobre la IA al mundo editorial y la gestión del derecho de autor. A través de los ensayos de expertos en la materia, se exploran el estado actual y las fronteras de la IA, su implicación en las definiciones autoría y titularidad, y su relación con diversos procesos editoriales y de protección de datos de consumidores.

Sigue leyendo

La importancia de Amazon en la venta de libros en EE.UU. sigue creciendo

La importancia de Amazon en la venta de libros en EE.UU. sigue creciendo

Amazon tiene ahora más de una docena de imprentas activas y es la mayor editorial de títulos en traducción. La multinacional puede identificar fácilmente los autores que ganan dinero y los nichos que los editores pasan por alto a través de su propia toma de decisiones basada en datos y en el marketing para el consumidor. En 2019, Amazon Publishing publicó más de 1.000 títulos, lo que los coloca entre los 10 principales editores de EE.UU. en términos de volumen de publicación. Los títulos de Amazon Publishing no se venden en las librerías tradicionales y las ediciones digitales no pueden ser adquiridas por las bibliotecas.

Sigue leyendo

Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina

Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina

El informe «Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina» tiene como objetivo describir y analizar las políticas de internacionalización editorial adelantadas en la última década por seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay).

El estudio focaliza su atención en las políticas y medidas implementadas por los Estados nacionales y las entidades representativas del sector privado. En primer lugar, se presenta una serie de precisiones conceptuales y se sitúan las políticas de internacionalización dentro de condiciones internacionales que permiten comprender su función e importancia. Sigue leyendo