Carrito

Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Los best sellers nunca han sido tan cortos

Los best sellers nunca han sido tan cortos

WordsRated, una entidad de investigaci´ón sobre el mundo del libro, la lectura, autores y la industria editorial, ha llevado a cabo un estudio sobre cómo ha ido disminuyendo la longitud de superventas a lo largo de los últimos años.

Para ello, han analizado 3.444 títulos superventas que ocuparon el tercer puesto en las listas semanales de libros más vendidos del New York Times desde 2011 hasta 2021. Se analizaron tanto títulos de ficción como de no ficción.

Sigue leyendo
Mario Muchnik, 'editor para toda la vida'

Mario Muchnik, ‘editor para toda la vida’

Se paró el corazón de Mario Muchnik, a los 91 años, en Madrid. Hace un par de años su colega Manuel Ortuño le pidió un título para un libro que iba a publicar con sus conversaciones. Sería el último libro, las penúltimas conversaciones con el hombre que no paró de editar y de reír. El libro saldría después en Trama, la editorial de Ortuño, y tendría el título que puso aquel hombre aguerrido y divertido que hizo de publicar libros el arte de un francotirador solitario: ‘Editor para toda la vida‘. 

Sigue leyendo
El jurado del Booker Internacional pide derechos de autor para los traductores

El jurado del Booker Internacional pide derechos de autor para los traductores

Menos de una semana después de que el jurado del Premio Internacional Booker diera a conocer su lista de 2022, el presidente de dicho jurado ha pedido que los editores paguen a los traductores derechos de autor por las ventas de los libros que traducen. (Cabe aclarar que se refiere a territorios fuera de la UE, ya que en Europa sí se paga derechos a los traductores.)

Frank Wynne es el primer traductor que preside el jurado del International Booker, y en una medida que seguramente animará a quienes defienden la traducción literaria y a los traductores, la Fundación Booker ha respaldado la posición de Wynne, llevándola un paso más allá.

Sigue leyendo
Qué significa modernizar una editorial. España: cambiar para crecer.

Qué significa modernizar una editorial. España: cambiar para crecer.

Modernizarse es un cambio de modelo en el negocio tradicional, desarrollar formas de trabajo diferentes, revisar la estrategia de negocio con y en los mercados externos, revalorizar la gestión de proximidad, flexibilizar los esquemas de producción, aprovechar las ventajas de la digitalización para descentralizar la gestión, y no al revés, para evitar aplicar valores analógicos a una gestión digital.

Sigue leyendo
Desafíos y soluciones para pymes del libro en internet

Desafíos y soluciones para pymes del libro en internet

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha llevado a cabo durante los meses más duros de la pandemia un estudio sobre los retos presentados a las pymes del libro.

Parece claro que la pandemia ha transformado la experiencia de los clientes en la relación con los productos editoriales, sin embargo, lo complejo del diagnóstico es que el comportamiento de las personas ya estaba cambiando desde hacía bastantes años. A partir de esta consideración, lo que se sugiere es que las transformaciones que han surgido en la pandemia pueden ser menos soluciones coyunturales, que modificaciones de comportamientos con una trayectoria más larga y que se han consolidado durante esta crisis.

Sigue leyendo
¿Cuándo se debe dejar morir una librería?

¿Cuándo se debe dejar morir una librería?

Los lectores adoran las librerías. Incluso el más entregado usuario de biblioteca, el aficionado a los audiolibros o el devoto de los libros electrónicos disfruta perdiendo el tiempo en sus pasillos. Quizá no haya nada más romántico en el mundo librero que una librería de segunda mano repleta de pilas de libros precariamente equilibradas sobre cualquier superficie. Dan buenas fotos para Instagram, pero ¿son un buen modelo de negocio?

Sigue leyendo

La Federación de Gremios de Editores de España presenta en este informe el Estudio de Comercio Interior del Libro en España que ha sido elaborado por la empresa Conecta Research & Consulting.

Esta edición del estudio, la número treinta y uno del Comercio Interior del Libro, recoge los datos de edición y facturación de las empresas editoriales privadas y agremiadas en España, referidos al ejercicio económico de 2020. En el mismo se trata de reflejar la situación actual del mercado editorial, así como la evolución y tendencias de los principales indicadores del sector.

Sigue leyendo