100 cosas que los niños se perderán si no tienen un bibliotecario escolar en su colegio. Baratz | Trama Editorial

100 cosas que los niños se perderán si no tienen un bibliotecario escolar en su colegio. Baratz

El-bibliotecario-escolar-conecta-la-biblioteca-con-los-estudiantes-y-a-los-estudiantes-con-la-biblioteca

Las bibliotecas escolares son esenciales en la vida académica de los estudiantes. Su importancia no radica únicamente en si hay o no una biblioteca en el centro educativo, sino en la figura del bibliotecario escolar. Este profesional es el encargado de conectar la biblioteca con los estudiantes y a los estudiantes con la biblioteca.

Recientemente hemos conocido el póster “100 things kids will miss if they don’t have a school librarian in their school”, creado por la American Association of School Librarians (AASL). Este fue creado hace ya un tiempo, sobre el 2013. Incluso las que fueran presidentas de dicha asociación salieron en un vídeo en el año 2011 mostrando la lista. Sí, ha pasado un tiempo… pero cada uno de los puntos siguen vigentes como el primer día.

Dicho poster da por hecho que, si no existe la figura del bibliotecario escolar, tampoco existe la biblioteca. Es por eso por lo que entremezcla las cosas que los estudiantes se perderían al no contar con una biblioteca y las cosas que se perderían al no contar con personal de biblioteca cualificado. Entre todo destacar la falta de evaluación de la información y desarrollo del pensamiento crítico, el respeto por el derecho de autor y la propiedad intelectual, contar con un espacio para usar la imaginación y alfabetizarse digitalmente, obtener recursos de utilidad para sus estudios, aprender a crear información, adquirir habilidades del siglo XXI, usar la información éticamente…

También nos gustaría comentar que no son exactamente 100 las propuestas que aparecen en el póster. Después de revisarlo varias veces hemos encontrado que solamente había 99 propuestas, incluso había una repetida (Responding to literature). Es decir, 98 propuestas… pero para que sea el número redondo vamos a proponer dos más, las encontraréis al fin del listado.

Seguir leyendo en Comunidad Baratz.

 

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte