Autores, editores y libreros norteamericanos alzan la voz contra Amazon | Trama Editorial

Autores, editores y libreros norteamericanos alzan la voz contra Amazon

Captura de pantalla 2020-08-19 a las 13.10.55

La Asociación Americana de Editores (AAP), la Asociación Americana de Libreros (ABA) y el Gremio de Autores (AG) han enviado esta semana una carta a David Ciccilline, presidente del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes, en la que expresan su grave preocupación por el dominio de Amazon sobre la industria del libro y su impacto en el marco competitivo de la industria.

La carta destaca algunas de las tácticas no competitivas de Amazon y recomienda que el subcomité considere la posibilidad de adoptar enfoques reglamentarios o legislativos para poner freno a esas prácticas. La carta representa la voz de miles de autores, editores y libreros estadounidenses que están siendo aplastados por el control desmesurado de Amazon sobre todos los aspectos del comercio del libro, desde los derechos hasta la comercialización, el suministro y la distribución.

En cuanto a la industria editorial, creemos que Amazon actúa de forma no competitiva de múltiples maneras, dictando los términos económicos de sus relaciones con los proveedores para que los editores, sus autores, y los libreros que venden en Amazon paguen más por la distribución y servicios de publicidad pero reciban menos a cambio cada año. Amazon emplea algoritmos de datos y motores de recomendación no transparentes para dirigir a los consumidores hacia sus propios productos o incluso hacia productos infractores sin revelar a los consumidores que lo está haciendo. Exige a los proveedores que acepten cláusulas de las naciones más favorecidas que sofocan la aparición y crecimiento de alternativas competitivas en el mercado de la distribución de libros. Y manipula a proveedores y rivales vinculando la compra de servicios de distribución a la compra de sus servicios de publicidad.

Se puede leer la carta completa aquí.

Para entender qué ocurre tras hacer un pedido en Amazon y saber sobre las prácticas laborales de la multinacional, consultar En los dominios de Amazon, testimonio del periodista Jean-Baptiste Malet como trabajador infiltrado en un almacén de la compañía en Francia.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte