Comercio interior del libro en España 2017 | Trama Editorial

Comercio interior del libro en España 2017

Comercio_Interior_Libro_2017

Una vez más. Un año más. Y muchos libros más. Vivimos en un mundo imprevisible y cambiante, voluble, un mundo que nos sorprende constantemente y a una velocidad de vértigo…, pero en algo debemos basarnos, en algo debemos confiar, y porque tal vez lo que nos parece más inamovible a aquellos que nos consideramos de Letras sean las matemáticas, nos servimos de ellas para asentar unas bases sobre las que seguir trabajando.

De ahí que, una vez más, un año más –y estamos ya en su vigésimo novena edición–, presentamos los datos del comercio interior del libro en España durante el año 2017; un estudio cuantificado y cualificado que realizamos desde la Federación de Gremios de Editores de España para facilitar el conocimiento sobre el mercado del libro, sus circunstancias y componentes a los poderes públicos, a los medios de comunicación, a los lectores y, en general, a los profesionales del mundo del libro. Al fin y al cabo, las matemáticas nos ayudan a conseguir este estudio, que es el único estadístico que se realiza en España sobre nuestro sector.

En breve resumen, los resultados nos dejan un sabor agridulce, pues si bien se mantiene la tendencia de los últimos años y, por tanto, el mercado ha crecido, hasta alcanzar una facturación de 2.319,36 millones de euros (precios de tapa más IVA), dicho crecimiento resulta muy inferior al del año 2016: un exiguo 0,1%.

Esto es debido, sin duda, a la caída en un 3,2% en el libro de texto, Pese a que el resto de subsectores mantiene un crecimiento de en torno al 2%. No en balde, recordemos, el libro de texto representa el 35% del mercado en España; y su importante descenso posiblemente se deba más a criterios de la Administración Pública que no a la consabida crisis económica. Es por esto que, desde la Federación, consideramos oportuno la creación de un pacto educativo que adecúe las necesidades del sector con la calidad de la educación, pues de ello depende no sólo la permanencia de las editoriales dedicadas al libro de texto, sino la cultura y educación de nuestro país. (Daniel Fernádez en la Introducción)

Acceder al informe completo.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

 

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte