Crisis del papel en Francia: ¿se podrá imprimir el Premio Goncourt? | Trama Editorial

Crisis del papel en Francia: ¿se podrá imprimir el Premio Goncourt?

Captura de pantalla 2021-09-07 a las 11.09.41

Hace unos días leíamos en un medio francés sobre la creciente preocupación sobre la crisis del papel, una situación sin precedentes en 40 años, de la que muchos editores llevan semanas informando. 

El descenso en la producción de papel a causa de la pandemia; la subida de precios de las materias primas; el aumento de la venta por internet y, por tanto, la alta demanda de embalajes; sumado al crecimiento de la demanda de madera blanda del sector de la construcción, misma materia prima que para los libros; todo ello, factores aparentemente inconexos, ha causado la actual crisis en la que nos encontramos.

¿Qué panorama les espera a las editoriales con esta subida de precios y retraso en las entregas? Esta situación desestabiliza a todo el sector, pero sobre todo pone en riesgo la subsistencia de las pequeñas, por la falta de maniobra tanto a la hora de negociar precios, como por la falta de anticipación del calendario editorial, traduciéndose en una doble penalización, a diferencia de los grandes grupos.

“Cuando un grupo pide 100 toneladas y un pequeño editor pide 3, obviamente pasa a un segundo plano”, admite un impresor. “Y el aumento de precios es realmente visible, en torno al 20%.”

Puedes leer el artículo completo aquí

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte