Cuestionario BookMachine a Bernat Ruiz. Interrogado por María Cardona | Trama Editorial

Cuestionario BookMachine a Bernat Ruiz. Interrogado por María Cardona

Bernat Ruiz, autor del artículo La distribución digital de libros, en la encrucijada en el número 22 de Trama&Texturas se ‘somete’ al cuestionario Book Machine hábilmente interrogado por María Cardona.



1. ¿Nos puedes hablar un poco de dónde vienes, qué has hecho hasta ahora y sobre tu blog?
He leído toda mi vida. No recuerdo no leer, del mismo modo que no recuerdo aburrirme y ahora no sé vivir sin leer y tampoco sé aburrirme. Debía tener cinco o seis años cuando mi padre se negó a seguir leyéndome libros porque, me dijo, yo ya sabía leer. Bueno, era evidente que a esa edad yo sabía juntar las letras y descifrar palabras pero eso no es leer. Seguí leyendo –nunca he dejado de hacerlo- porque la curiosidad por los libros que mi padre ponía a mi alcance era superior a la dificultad de la lectura. Sin curiosidad no hay lectura, al menos no lectura profunda. Yo llegué a la edición por azar.
Mi formación es en Diseño Industrial, estudios a los que también llegué por azar. Si algo tienen en común el diseño y la edición en mi vida es que, aún llegando a ellos por azar, o quizás por eso, son las dos actividades que he llevado a cabo con más sentido. Puede que el hecho que ambos sean un oficio, que ambos requieran grandes dosis de curiosidad y autodidactismo, haya hecho que me resultaran tan afines. Tras dejar el diseño trabajé unos años en una agencia de publicidad y publicaciones corporativas. Luego ejercí durante seis años como Editor de Publicaciones Corporativas en Abertis Infraestructuras S.A., trabajo que me ha permitido aprender mucho cobre las grandes empresas y, especialmente, qué herramientas pueden necesitar y a la vez cómo no deben hacerse muchas de las cosas relacionadas con la comunicación de una gran empresa multinacional que cotiza en el IBEX 35, el grupo más selecto de empresas cotizadas españolas.

Seguir leyendo

Cuestionario BookMachine a Bernat Ruiz – http://kcy.me/zc7e @mmcardona @BernatRuiz
Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte