Daniel Alvárez Y Laura Sandoval, de Hoja de Lata Editorial, “La ficción puede darte ese mismo alimento para la neurona que te da el ensayo” | Trama Editorial

Daniel Alvárez Y Laura Sandoval, de Hoja de Lata Editorial, “La ficción puede darte ese mismo alimento para la neurona que te da el ensayo”

Logo_Hoja_de_Lata

Hoja de Lata nace de hacer de la necesidad virtud”, comenta desde Asturias Daniel que, junto a Laura, son la editorial Hoja de Lata, nacida en 2013. “Éramos libreros y nos vimos afectados por la crisis. En 2011 yo y, en 2013, Laura fuimos al paro y aprovechamos la coyuntura de quedarnos sin trabajo para abrir la editorial, idea que siempre habíamos tenido en mente”, continúa Daniel, confesando que ese sueño de la editorial pudo ser posible porque “vino la realidad del paro a empujarnos a hacerlo”. Han pasado cuatro años desde entonces y Hoja de Lata no ha dejado de crecer, publicando en torno a los doce títulos anuales, entre los que encontramos ensayo y ficción. Antes del verano, publicaron la ópera prima de Jim Crace, Cosecha, premio IMPAC 2015, y en su catálogo destaca por méritos propios Luisa Carnés, cuya obra, tras años sin ser editada, ha sido recuperada por Hoja de Lata con la voluntad de reconocer a una de las autoras más destacadas de la generación del ’27.

¿Qué idea de editorial está detrás de Hoja de Lata?

Siempre tuvimos claro que queríamos montar una editorial independiente que publicara narrativa y ensayo, aunque nunca nos propusimos hacer algo muy diferente a lo que ya existía en el mercado. No somos como aquellos que se lanzan a la edición porque no encuentran los libros que quieren en el mundo editorial, al contrario: como lectores, estábamos muy satisfechos de ese fenómeno tan efervescente de editoriales independientes que publican delicatessen. Lo que queríamos era aportar nuestro grano de arena a este nicho. Por lo que se refiere a nuestra línea editorial, nos propusimos plantear un catálogo donde conviviesen en equilibrio voces nuevas, clásicos contemporáneos, que hayan tenido éxito en sus países de origen, pero que no tuvieran traducción al castellano, y obras rescatadas que o bien se publicaron en su día en castellano sin la repercusión que nosotros creíamos que debían tener o bien permanecían inéditas en castellano.

Vuestro lema es “ofrecer lecturas sugerentes para tiempos inciertos”, pero para Hoja de lata ¿qué es una lectura sugerente?

Es una lectura que, por supuesto, tiene una calidad literaria insuperable y aporta algo al lector, es decir, es una lectura que nos hace pensar sobre quiénes somos, en qué mundo vivimos y en qué mundo podríamos vivir. Dicho esto, en nuestro catálogo también tenemos obras que son mero entretenimiento, pero lo que tienen en común todos nuestros autores es que, de un modo u otro, están comprometidos con su tiempo y su realidad. No son autores que se recluyen en su torre de marfil a divagar en torno a las posibilidades de la literatura o en torno a su propia vida, sino que son autores que se implican con su prójimo y su sociedad y esta implicación se plasma por escrito con una calidad literaria.

En vuestra colección de ensayo, a través de títulos como Manifiesto Femen o Vended vuestras islas, griegos arruinados, puede intuirse un determinado posicionamiento político, sin embargo, desde Hoja de Lata insistís que no queréis presentaros o definiros desde una perspectiva política.

A lo mejor se dé todo demasiado masticado al público y, muchas veces, es el propio público, pero también la prensa y los libreros, los que exigen que te etiquetes y que con tres palabras te definas y te sitúes. Nosotros trasladamos a nuestra filosofía editorial nuestra manera de ser como lectores y, sobre todo, como libreros.

Seguir leyendo en Llanuras.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, además de disponer de ventajas y promociones DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte