Decálogo de la librería del futuro. Winston Manrique | Trama Editorial

Decálogo de la librería del futuro. Winston Manrique

Winston_Manrique_Sabogal

Doce libreros y profesionales del sector crean para WMagazín los pilares que ayudarían a la supervivencia de estos espacios. Desde potenciar su humanización y moverse por el ciberespacio hasta las etiquetas de radiofrecuencia. Es el tema central del XXIII Congreso de Libreros de Sevilla.

El futuro de las librerías está en volver al origen, a las raíces. La supervivencia de las librerías está en la capacidad de humanización que puedan ofrecer los libreros y su personal para contrarrestar un mundo lleno de algoritmos y pantallas digitales. Y como las ideas de futuro caducan cada vez más rápido porque el Tiempo va más de prisa un grupo de libreros, profesionales del libro y expertos en su mundo creó para WMagazín un Decálogo de la librería del futuro, es decir de apenas mañana. Cada uno de estos expertos, por invitación de WMagazín, propone un pilar o reflexión esencial para la supervivencia de las librerías sobre aspectos conocidos, mientras que otros se atrevieron a hacer ciencia ficción sobre cómo les gustaría que fueran estos espacios.

Este Decálogo de la librería del futuro surge del XXIII Congreso de Libreros 2018 que se celebra en Sevilla del 7 al 10 de marzo. Más de 300 libreros y profesionales del sector analizaron la situación, señalaron sus luces, identificaron los desafíos y advirtieron de los temores con el objetivo de establecer las nuevas coordenadas para afrontar los retos del mundo analógico y digital. Lo han hecho después de una década de crisis para el mundo del libro, un periodo en el que cerraron más de dos mil librerías, hasta bajar a 3.650, pero que desde hace dos años empezaron a remontar y hoy son 3.967, es decir que se han abierto un promedio de 13 librerías cada mes.

Bienvenidos al mañana de estos espacios imprescindibles para la difusión de la cultura y de la literatura, el arte que, tal vez, contribuye más a la formación del individuo y su desarrollo creativo e intelectual, y que le da más herramientas para afrontar de la mejor manera posible su propio futuro y enfrentar y disfrutar la vida. La introducción de este Decálogo de la librería del futuro corre por cuenta de Jorge Carrión, que aunque no estuvo en el Congreso, es una de las personas que más conoce la vida de estos lugares en España y el mundo, su ensayo Librerías (Anagrama) se ha convertido en poco tiempo en una referencia en países de una docena de idiomas donde ya ha sido traducido.

Seguir leyendo en WMagazín.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Copyright © 2020(function () {document.querySelector('.copyright_date').innerText = (new Date()).getFullYear();})() Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte