Desde aquí leo. Miradas al cambiante mundo del libro. Tim Parks. Fondo de Cultura Económica | Trama Editorial

Desde aquí leo. Miradas al cambiante mundo del libro. Tim Parks. Fondo de Cultura Económica

Desde_aqui_leo

Tim Parks

Desde aquí leo. Miradas al cambiante mundo del libro.

Fondo de Cultura Económica

Traducción: Dennis Peña Torres

2017. 219 p.

Colección: Biblioteconomía y Administración Cultural

ISBN 978-607-16-5037-5

 

Hay personas que quieren ver el mundo arder. Sin embargo, incluso a ellos los podemos dividir en dos tipos: aquellos que lo hacen por el simple placer de destruir a los demás, y los que lo hacen para que luego, de las cenizas de este mundo decadente, resurja algo mucho más poderoso. El escritor y académico británico, Tim Parks, pertenece al segundo tipo, y lo demuestra muy bien en su libro Desde aquí leo. Miradas al cambiante mundo del libro, que recientemente publicó el Fondo de Cultura Económica.

Desde aquí leo compila una serie de 37 textos publicados por Parks en su columna del The New York Review of Books, y que tratan desde una perspectiva actual el mundo de la literatura y la literatura.

Parks comienza el volumen con la sección El mundo en torno al libro (en mi opinión, la más interesante), donde obliga al lector a cuestionarse sobre temas que van desde si realmente necesitamos historias, hasta por qué discrepan los lectores, pasando por la mala lectura y por qué terminar de leer libros.

El segundo apartado de Desde aquí leo se titula El libro en el mundo, y nos habla sobre cómo se ha burocratizado la literatura, y por qué premios como el Nobel terminan por ser obsoletos en pleno 2017.

Para el tercer apartado de Desde aquí leo, vuelven las preguntas para el lector. ¿El dinero nos hace escribir mejor?, se pregunta Parks, para después criticar a aquellos que escriben solamente por la fama y el dinero, y las preguntas estúpidas que le hacen los lectores a los escritores.

Desde aquí leo finaliza con el apartado Escribir a través de los mundos, en los que el autor reflexiona y critica la globalización de la novela, el hecho de tener que escribir para un público de cualquier parte del mundo, perdiendo así la riqueza de una escritura local, que nos permita conocer otras culturas y otros lugares.

No cabe duda de que Parks sabe de lo que escribe, y quiere que el lector se pregunte sobre su lugar en el mundo literario, pero no con un afán de despreciar a los demás, sino buscando que la lectura y la escritura sea más enriquecedora para todos.

Seguir leyendo.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte