Jorge de Buen Unna
Diccionario de caracteres tipográficos.
Trea
2017. 280p.
Colección: Biblioteconomía y Administración Cultural
ISBN 978-84-17140-14-4
Acceder a la presentación del libro.
El autor Jorge de Buen Unna, mexicano, es un reputado profesional y docente en el ámbito hispanoamericano, donde ha desarrollado una amplia actividad entre conferencias, talleres, publicaciones, campañas publicitarias, de comunicación, etc. Podría decirse que, con más o menos acierto, ha tocado todos y cada uno de los campos del entorno gráfico, lo que le sirve para tener opinión sobre casi todos los aspectos que conforman la base los conocimientos necesarios para el diseño gráfico y la comunicación.
Es importante la ubicación geográfica del autor ya que lo sitúa en una zona donde se sobreponen varias tradiciones culturales y donde podemos encontrar muchos y diferentes referentes intelectuales que, provenientes de un sustrato indígena, de una culturización colonial y de una influencia anglosajona, han elaborado una conciencia propia y una terminología característica también en tipografía. Asimismo, por concordancia temporal, nos encontramos en un período de traspaso tecnológico, que obliga a una revisión de los saberes y conocimientos anteriores con el fin de adecuarlos a las nuevas necesidades, ya que hemos pasado de los tradicionales recursos analógicos-mecánicos a las virtualizaciones digitales de los entornos informáticos.
El libro nace de una evolución de los contenidos del capítulo 14 del Manual de diseño editorial del mismo autor (4.ª ed., Gijón: Trea, 2014). En aquella ocasión, se presentaba de manera sucinta la necesidad del dominio de las reglas tipográficas en las composiciones textuales. Ahora, se podría decir que es un intento por terminar un trabajo ya comenzado, que merecía un tratamiento especializado con una obra única que diera una visión de conjunto, mostrándonos así las peculiaridades de los diversos usos y valores de los elementos gráficos que componen un alfabeto.
En la presente ocasión los contenidos están mucho más desarrollados, completos y sobre todo sistematizados, de modo que el lector puede fácilmente hacerse una idea más precisa de las costumbres y tradiciones en la composición tipográfica. Con todo, hay que decir que el texto está destinado más para neófitos del tema que para profesionales con cierta tradición y conocimientos. De todos modos, no deja de ser loable que en estos momentos, donde casi todos los parámetros tradicionales se han alterado y que la cultura visual ha roto con el pasado, haya intentos para normalizar el uso de los alfabetos y sus capacidades expresivas . Estamos ante un libro que está a caballo entre la divulgación popular y la especialización disciplinar, donde el conjunto de aportaciones van acompañadas de referencias eruditas que vienen a justificar la existencia y el uso de los diferentes grafismos recogidos.
La denominación de «diccionario» nos indica claramente que se trata de un texto básicamente de consulta donde, en teoría, podremos encontrar de manera ordenada un exhaustivo repertorio o catálogo de los diferentes elementos gráficos que conforman el conjunto disciplinario de la tipografía y que, incluso, se presentan de manera organizada los diversos recursos formales que determinan los usos y costumbres de los alfabetos, con una justificación histórica que recoge la tradición de oficio.
Seguir leyendo en el Blog de l’Escola de llibreria.
Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!
Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.