El autor y el acto de creación

7299167C-A382-429F-91CC-AEC15E4F8CFA_1_201_a
Informe Racine (Francia, enero de 2020)

El 9 de abril de 2019, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, encargó a Bruno Racine, exdirector del Centro Pompidou y de la Biblioteca Nacional de Francia, un informe sobre la situación social y económica de los artistas-autores. Un encargo que hay que situar en un contexto de descontento creciente en el sector por el anuncio de una serie de reformas fiscales que ponían de manifiesto, una vez más, la ignorancia de las políticas culturales en cuanto a la especificidad del trabajo artístico y creativo.

El Informe, publicado a finales de enero de este año, fue acogido con entusiasmo por los creadores —no tanto por los grandes sindicatos, las entidades de gestión colectiva o los grandes grupos editoriales— pues constataba de manera inapelable la precarización creciente de los oficios creativos (la llamada «uberización» de la cultura) y proponía medidas concretas, en forma de veintitrés recomendaciones, para dotar a los artistas-autores de un estatus profesional a través del cual frenar su creciente precariedad y garantizar unas condiciones de existencia dignas. Entre las medidas propuestas, como veremos más adelante, destaca el llamado «contrato por encargo» y la constitución de órganos de representación que defiendan los intereses comunes del colectivo de creadores.

Es imperativo el reconocimiento de la carrera artística como profesión y no solo como vocación. El artista-autor debe encontrar su sitio dentro de las industrias culturales, una demanda que se expresa a menudo, según ha podido comprobar la comisión encargada del estudio, a través de la reivindicación algo imprecisa de un estatus profesional, algo que choca frontalmente contra la idea de autor heredada del romanticismo y que todavía pesa, y mucho, en las políticas culturales, que siguen legislando como si, misterios de la ciencia, el artista pudiera vivir del aire.

Puedes leer el informe completo aquí.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Con la ayuda del