El libro nuestro de cada martes: Memorias de un librero de Héctor Yánover por César Benedicto Callejas | Trama Editorial

El libro nuestro de cada martes: Memorias de un librero de Héctor Yánover por César Benedicto Callejas

cubierta_Yanover_web

Uno de los géneros literarios que más me gustan son las memorias y las autobiografías; en pocos textos como aquellos se puede percibir con mayor intensidad el ansia humana de ser recordado, nuestra innata necesidad de mirarnos al espejo y la necesidad de sentirnos presentes. Las memorias son un género peculiar, a medio camino entre la novela, por cuanto el recuerdo es siempre reinvención del pasado y quien cuenta el suyo propio hace mea culpa o se justifica y el reportaje porque si bien reconstruye no puede del todo mentir. Sin embargo, más que en cualquier otro formato, el estilo lo dice todo. Se trata pues, de una especie de epitafio amplísimo de la manera en que el memorialista quiere ser recordado, pero también, una botella con un mensaje al inmenso mar del olvido de aquello cuanto nos ha pasado y no queremos que se pierda.

Borges decía, con toda razón, que la inmortalidad no debiera preocuparnos, porque no depende de nosotros sino de quienes quieren recordarnos. Por eso he disfrutado tanto las memorias de Héctor Yánover, rey de los libreros bonaerenses durante décadas.

Yánover no quiere justificarse, no tiene porqué ni de qué, más bien, quiere dejar constancia de aquello que le pasó y que no desea que se pierda; en aquel mundo cambiante de los libros en el que ya adivina sus transformaciones ( Yánover murió en 2003 ), y sobre todo, es un canto al libro como objeto, como forma de vida y como camino de diálogo.

Seguir leyendo en La cisterna de sol.

cubierta_Yanover_web

 

Héctor Yánover

Memorias de un librero

 

 

 

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, además de disponer de ventajas y promociones DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte