Elogio de míticos y desconocidos u olvidados editores. Juan Manuel Roca en El malpensante | Trama Editorial

Elogio de míticos y desconocidos u olvidados editores. Juan Manuel Roca en El malpensante

elmalpensante

El oficio del buen editor se parece al de abogado del diablo. Así lo comprueba este repaso por un buen número de autores, hoy clásicos, que editores agudos han rescatado de los desacertados vituperios de la crítica.

Para José Angel Leyva

El tiempo permanece

 Atrapado entre los libros.

 Por ese prodigio de aprehensión,

 Heráclito sigue bañándose

 En el mismo río,

 En la misma página.

Paralelo al ojo avisado de un buen editor está el ojo a veces estrábico de algunos críticos. No sé, por ejemplo, quién fue el editor de Las flores del mal, un prodigio salido de las manos de Charles Baudelaire en 1857. Pero su tiraje inicial de 1.300 ejemplares fundaría casi una religión poética. Hago venias de gratitud a su editor. Sin embargo hay que mirar las trabas, la condena “por ultraje moral” a la que fueron condenados libro y poeta. Es un punto importante para señalar que paralelamente a la publicación de un autor también entran a jugar los críticos, otros agudos o tontos eslabones intermediarios entre obra y lectores. Aún en 1893 un gran escritor al que se le fueron las luces, que por fortuna no tuvo en sus manos el rol de editor, Émile Zola, afirmaba que “dentro de cien años, los libros de historia de la literatura francesa solo mencionarán Las flores del mal como una curiosidad”. Si Zola viviera hoy, a más de un siglo de su errático vaticinio, sin duda pagaría para que se lo tragara la tierra, pues esta obra maestra e inaugural de la poesía moderna no solo está en la historia de la literatura francesa sino en la universal. Su afirmación es su propio “yo acuso”, y su triste epitafio como crítico.

No así la legión de editores que siguen fatigando rotativas con los versos de Baudelaire, pero que por supuesto dudosamente hubieran corrido la aventura de publicar por primera vez el libro satanizado.

Seguir leyendo en El malpensante.

Algunos libros de y sobre editores en la colección Tipos móviles.

TM06_Jerome_LindonTM05_Giulio_EinaudiTM17_Random_HouseTM11_Travesia_libro

 

 

 

 

 

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte