Este libro te alegrará la vida: 50 placeres íntimos de la lectura. Daniel Gray. Ariel | Trama Editorial

Este libro te alegrará la vida: 50 placeres íntimos de la lectura. Daniel Gray. Ariel

portada_este-libro-te-alegrara-la-vida_daniel-gray_201703302318

Daniel Gray

Este libro te alegrará la vida: 50 placeres íntimos de la lectura.

Ariel

Traducción: Gemma Deza Guil

2017. 231 p.

Colección: Ariel referencia

ISBN 978-84-344-2584-

Gray reconoce que el origen de la obra que comentamos hay que situarlo en el encuentro casual con el libro Delight de J.B. Priestley (Heinemann, 1949), en el que el autor británico comparte poco más de 100 pequeños placeres en un tiempo -apenas terminada la Segunda Guerra Mundial- en que era absolutamente necesario saber encontrar la belleza y la bondad. Quizás lo que nos ha tocado vivir a nosotros no es tan gris. Sin embargo, agradecemos encontrarnos con una obra que nos reconcilia con la vida y que nos descubre la ‘alegria de vivir’ con un libro entre las manos.

Estamos ante un libro hipertextual, un meta-libro. Gray nos remite a otras lecturas, a momentos de felicidad plenamente vivida como los que proporcionaron Philippe Delerm en El primer glop de cervesa i altres plaers minúsculs (Empúries, 1998), Anne Fadiman en Exlibris: confesiones de una lectora (Alba) o Jesús Marchamalo, apasionado confeso y verdadero apóstol del libro, tal como nos muestra en Las bibliotecas perdidas (Renacimiento, 2008), Tocar los libros (Fórcola, 2016), Donde se guardan los libros (Siruela, 2011) o Los reinos de papel: bibliotecas de escritores (Siruela, 2016).

Gray abandona el rol de escritor para ponerse en la piel de un lector que descubre que leer, más que una manera de pasar el tiempo o un proceso de aprendizaje, es una «celebración de la cultura» (p. 13 ). Es este ejercicio de empatía el que hace crecer nuestra identificación con él. Los 50 placeres descritos están al alcance de todos, son «Humildes Lujos universales» (p. 15) que nos llevan a poner en marcha una cadena de deleites.

Seguir leyendo en el blog de l’Escola de Llibreria.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte