«Homo legens» o la lectura como clave de vida. Antonio Basanta en Revista Texturas 30 | Trama Editorial

«Homo legens» o la lectura como clave de vida. Antonio Basanta en Revista Texturas 30

antonio-basanta-reyes-911

Comprar hasta el 9 de abril el artículo completo y todos los contenidos de Texturas 30 por sólo dos euros. Acceder.

Somos lo que leemos. Como personas y como sociedad. Más aún: somos en la extensión y cualidad de nuestras actitudes y aptitudes lectoras. Leer es anterior a la aparición de la escritura, de los alfabetos; incluso a la propia presencia del lenguaje verbal.

No hay homo sapiens sin homo legens: homo que sabe –o que aspira a saber– porque es mujer y hombre que lee. Ninguna otra actividad explica mejor nuestra aventura civilizatoria como especie que ésta del leer.

Fuimos y somos lectores del mundo que nos envuelve y nos acoge. Del trueno y del rayo. De la luz y sus certezas, de la noche y sus misterios. Del gran mapa del firmamento. De la brisa que trae el anuncio de la lluvia. Del solano que anticipa su desierto…

Fuimos y somos lectores de nuestro mundo interior. De nuestras emociones. De nuestra imaginación, de nuestros sueños. Saber leer es saber leerse.

Fuimos y somos lectores de nuestros semejantes. No hay empatía sino como consecuencia de la acción de leer, de penetrar en el mundo del otro y de lo otro, para convertirlo también en nuestro propio texto. Leer es el sustento básico de la comunicación. Y la comunicación es el origen primero de la comunidad.

Lectores de lo real y lectores de lo simbólico. De lo tangible y de lo intangible. De las eternas preguntas que no cesan. De las eternas respuestas que no sacian.

Pensar no es sino un ejercicio de lectura.
Como sentir.
Como imaginar.
Como intuir.
Como decidir.
«Homo legens»
o la lectura como clave de vida.
Leer va más allá de soportes y de destrezas. Está en nuestra propia esencia. Su ausencia nos haría sencillamente inexplicables. Leemos como respiramos. Con idéntica feliz naturalidad e inercia…

 

txt_30Comprar hasta el 9 de abril el artículo completo y todos los contenidos de Texturas 30 por sólo dos euros. Acceder.

 

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte