Jaime García Padrino. Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Marcial Pons | Trama Editorial

Jaime García Padrino. Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Marcial Pons

coberta_historia_critica_lij

Jaime García Padrino

Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015).

Marcial Pons

2018. 696 p.

ISBN 978-84-16662-51-7

Jaime García Padrino, profesor jubilado de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado gran parte de sus estudios a la historia de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en castellano, desde la extensa y primordial obra Lecturas para niños en la España contemporánea (Pirámide-Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992) que fue uno de los primeros estudios eruditos sobre el tema aparecidos en España.

Entre sus aportaciones se cuentan monografías sobre autores de los años veinte y treinta y también colaboraciones en obras colectivas como Historia ilustrada del libro español. La edición moderna: siglos XIX y XX (Fundación GSR, 1996), Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil (Fundación SM, 2010). Es, por tanto, un especialista reconocido en esta materia a quien debemos la recuperación de autores de antes de la guerra civil (Antonio Robles, que fue el tema de su tesina de licenciatura) y de los primeros años de la posguerra (Borita Casas o Elena Fortún). Esta dedicación a los tiempos pasados ​​no le ha impedido estar al día de la producción de LIJ y seguir la evolución a lo largo del siglo XX e inicios del XXI de autores y géneros, tal como nos lo presenta en este trabajo.

En esta obra, tal y como informa el título, García Padrino estudia la producción de LIJ desde final de la guerra civil hasta los primeros años del siglo XXI en todas las lenguas oficiales del Estado, prestando especial atención a dos géneros a menudo poco estudiados: la poesía y el teatro. La obra, bien editada y presentada, se organiza en cuatro grandes apartados cronológicos: 1939-1952; 1952-1970; 1970-1990 y 1.990-2015. Aunque la lógica y el conocimiento del tema que pueda tener el lector le ayudan a entender las divisiones, se echa en falta alguna aclaración que explicite las fechas escogidas del periodo (por qué 1952? ¿Por qué no 1975? ¿Por qué hasta 2015 ?).

Seguir leyendo en el blog de l’Escola de Llibreria.

 

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

 

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte