Jone Arroitajauregi. Un estado de ánimo | Trama Editorial

Jone Arroitajauregi. Un estado de ánimo

Jone

Me llamo…Jone Arroitajauregi Aranburu

Y en el sector del libro o como mero lector se me conoce como……Jone, Galtzagorrikoa (Jone, la de Galtzagorri)
Me gusta leer porque…en 40 años no he encontrado ninguna razón para no hacerlo
Cuando tenía doce años quería ser…Historiadora y pianista (¡Qué romántico me parece ahora…!)
Hoy soy… Bibliotecaria y trabajo en Galtzagorri Elkartea, en la promoción de la lectura y el fomento de la literatura infantil y juvenil (¡Uf, qué largo!). También he trabajado en una librería, en bibliotecas públicas… Libros, libros, libros…
Cuando me toca contarle a un extraño en una boda por qué me gusta leer o ando entre libros le digo que… Pues no sé, pero tengo una boda dentro de nada, así que habrá que pensar algo como: “Ya sabes, hice letras puras en el insti, y al final, terminas así”.
Sin embargo, en realidad mi día a día es más bien así:… Pues mucho trabajo de gestión, mucho perseguir fuentes de financiación, mucho trabajo poco romántico, pero, en el fondo, los libros siempre están cerca. ¡Menos mal!
Lo más raro que me ha sucedido nunca fue cuando…Raro… en una biblioteca pública tuve que llamar la atención a unos jóvenes por comer ¡churros! en la sala de estudio. ¿Puede contar como raro?
Y lo peor… Que te roben en la librería media docena de ejemplares de Un mundo sin fin ¿recordáis el tamaño? y no darte cuenta hasta el día siguiente, y además estar casi segura de quién fue (por supuesto, el individuo no volvió a aparecer nunca más); o que asegures a un lector que tienes el libro que busca y cuando vas a la estantería no esté y no haya rastro en toda la biblioteca.
Aún más, si te dedicas a lo mío la gente no dejará de tocarte las narices con… “Pero ¿los chavales ya leen?” o “Tengo un hijo de 10 años que no le gusta leer ¿qué me recomiendas para que se enganche?”
He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando…Te encuentras con políticos que no entienden lo que haces, y encima tú crees que estás haciendo algo que deberían estar haciendo ellos.
Sin embargo, lo mejor de mi trabajo, sin duda, es… La gente que conoces, los libros que lees, el agradecimiento en la cara de algún lector o cliente satisfecho… Niños flipando con un libro o con la narración de un cuento…
El mejor día que recuerdo en el trabajo fue cuando… Una lectora en una biblioteca pública me dijo que era muy maja y que valía mucho para mi trabajo.
Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a…Nadar, remolonear, leer cosas que no tengan que ver con mi trabajo, tomar unas cervezas… ¡lo normal!
Así es como veo el futuro de mi profesión… ¿De cuál de ellas? Supongo que como a toda la sociedad nos va a llegar un cambio de paradigma, pero nos adaptaremos. En el fondo, los del libro somos unos supervivientes entrenados en circunstancias bastante adversas ¿o no?
Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda…Viajando, paseando, cocinando platos interesantes, viendo las miles de películas que ahora no veo y leyendo los miles de libros que ahora no leo, en la compañía de la persona que mejor me entiende.
El último libro que he leído ha sido…En realidad ha sido una relectura, Una lectora nada común de Alan Bennett (Es que también coordino un club de lectura, se me había olvidado, y este curso empezamos con una lectura de lecturas…)
Y lo conseguí en……En la biblioteca municipal de Hondarribia.
Y el primero que recuerdo que leí fue……Como en los 70 había pocas lecturas para primeros lectores en euskera, mi profesora y mi madre, que eran amigas y vecinas, hacían unos librillos que escribían, ilustraban y coloreaban para nosotros. También recuerdo Xabiertxoy la enciclopedia Mundo infantil.
En mi mesilla tengo ahora para leer………….Una torre, para no variar. Encima de todos Leer y saber: los libros informativos para niños de Ana Garralón.
Me gustaría añadir que……………Me he divertido mucho rellenando este cuestionario.

OTROS ESTADOS DE ÁNIMO  

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte