La batalla de los libros. Andrés Hoyos en El Espectador | Trama Editorial

La batalla de los libros. Andrés Hoyos en El Espectador

Andres-hoyos

Aunque el libro del youtuber no pertenece al mismo planeta que Hamlet, no creo que haga daño. Quizás un pequeño porcentaje de sus lectores quedará insatisfecho y querrá algo más.

La invención de la imprenta de tipo móvil, cortesía de Johannes Gutenberg, fue el salto tecnológico más importante que ha dado la humanidad, con excepción de la prehistórica invención del lenguaje.

Tuvo un efecto muy superior al de la electricidad, el automóvil o el Internet, para mencionar apenas tres fenómenos cruciales. La imprenta permitió la reinvención de la educación, la multiplicación de la memoria y un dramático descenso del analfabetismo, sin los cuales no habría países como hoy los conocemos y la existencia humana seguiría siendo “solitaria, pobre, vil, brutal y breve”, para usar la célebre frase de Thomas Hobbes.

Sin embargo, la novelería que siempre acompaña a los cambios tecnológicos ha desembocado en múltiples obituarios del libro físico.

Seguir leyendo en El Espectador.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!
Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte