¿La industria del libro? Bien, gracias. Amadeu Pons | Trama Editorial

¿La industria del libro? Bien, gracias. Amadeu Pons

logo_blok_de_bid

De informes y de estadísticas en torno al libro se publican regularmente diversos, y están dedicados a aspectos diferentes (producción, comercio interior y exterior, hábitos de lectura…) y a tipos de obras diferentes (libro universitario, infantil y juvenil, cómic…). Sus productores son normalmente los organismos de la Administración o del sector que disponen de los datos.

Este tipo de trabajos, que podríamos calificar como de una vertiente particular de la bibliometría avant la lettre, existe desde hace años, y nos sirve para tomar el pulso anual a la industria y constatar la evolución de determinados indicadores que, además de darnos un conocimiento general, a algunos les puede ayudar a tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, interesa saber si el libro electrónico va introduciéndose en el mercado, o saber el precio medio del libro, el tiraje medio, la distribución y evolución de la producción por los grandes grupos de materias, etcétera.

Quien esté interesado en encontrar una recopilación amplia y actualizada de todo tipo de informes de estas caracterįsticas lo tiene fácil, porque la Escola de Llibreria mantiene un apartado dentro de su blog con los enlaces correspondientes: http://bd.ub.edu/edl/ca/fonts-informacio-informes.

El trabajo que tenemos ahora mismo entre manos, de 19 páginas, hace referencia a la industria del libro a escala europea, con datos acumulados desde 2006. Lo publica la federación europea de editoriales, entidad que cumple este año su cincuenta aniversario de creación –España se incorporó en 1986, una vez que entró a formar parte de la Unión Europea–.

Los aspectos tratados se reparten en 13 capítulos, empezando por la dimensión europea de la industria del libro. Por lo que al volumen de negocio se refiere, en 2008 comenzó un decrecimiento que tocó fondo en 2014. Desde 2015 se observa una recuperación clara de las cifras positivas de este indicador. El que no ha parado de crecer en los diez años que recoge el estudio es el número total de títulos publicados (a parte de una excepción en 2014). El último dato, de 2015, indica que fueron 575.000 los títulos nuevos publicados.

Seguir leyendo en blok de bid.

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, además de disponer de ventajas y promociones DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte