Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.
Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte
Dirige la editorial más importante de Italia y ha empezado a poner el pie en España con la compra gradual de Anagrama. Carlo Feltrinelli reflexiona sobre el futuro de la Europa de los refugiados, sobre veinte años de berlusconismo y el porvenir del libro de papel, que él ve más que esperanzador.
Feltrinelli es más que una editorial con solera y un gigante de la industria cultural. Desde su fundación, hace ahora 60 años, mostró sensibilidad y dio voz al pensamiento de izquierdas, italiano e internacional, convirtiéndose en un referente. Pero su compromiso con la divulgación de las ideas y del conocimiento siempre pasó por delante de la militancia política. Su primer gran éxito fue la publicación, en 1957, en primicia mundial, de El doctor Zhivago, de Boris Pasternak, pese al airado rechazo del Partido Comunista Italiano y de la Unión Soviética.
En 1972 la editorial vivió el trauma de la muerte de su dueño, Giangiacomo Feltrinelli. Su historia merecería una película. Heredero de una estirpe de industriales y banqueros, exluchador en la resistencia antifascista, amigo de Fidel Castro, Feltrinelli se radicalizó hasta el extremo de crear un grupo armado y pasar a la clandestinidad. Temía que en Italia hubiera un golpe de Estado militar, como en Grecia. Murió en 1972 cuando, al parecer, iba a colocar una carga de dinamita en una torre eléctrica. Sin embargo, como en tantos episodios italianos del siglo XX, han quedado dudas y no se ha disipado la teoría de un complot.
Carlo Feltrinelli, hijo de Giangiacomo, dirige la empresa desde 1989. Es su consejero delegado, mientras su madre, Inge Schönthal –fotógrafa alemana que inmortalizó a Picasso y Hemingway, entre otros– es la presidenta. Hoy el grupo posee una cadena de 120 librerías en Italia y lucha por adaptarse a la revolución digital. Feltrinelli ha entrado en España con la compra gradual de Anagrama, que controlará por completo en el año 2017.
Leer entrevista completa en Magazine
Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte