Es una librería que cumple cincuenta años. Y es también un símbolo de libertades que será homenajeado el próximo día 22 por los lectores y por la Diputación en un acto en el Victoria Eugenia. Pero Lagun fue al principio solo una mesa al aire libre bajo los arcos de la Plaza de la Constitución, un tablero donde se apilaban unos pocos libros para la venta. «Las obras para habilitar el local se retrasaron y decidimos empezar a vender en los soportales, con solo una mesa, en el verano de 1968. Ahí nos llegaron los primeros ejemplares de ‘Cien años de soledad’, que acababa de ser editada. ¡Quién nos iba a decir que la novela de García Márquez sería el título que más hemos vendido en nuestros 50 años años de historia!».
Lo cuenta Ignacio Latierro con su memoria prodigiosa. A punto de cumplir 75 años, Latierro queda como memoria viva de Lagun tras la muerte el pasado septiembre de María Teresa Castells, el alma de la librería. De la mano de Latierro recorremos las páginas de medio siglo. Las heridas de guerra de Lagun, con las agresiones de la ultraderecha, las multas de la administración franquista o las agresiones desde el entorno de la izquierda abertzale que terminarían provocando en 2001 el traslado de la librería desde la Consti hasta el centro, en la calle Urdaneta. Pero también cuenta este veterano librero cómo se vendían en la trastienda los libros prohibidos de Ruedo Ibérico, o las historias de clientes que se convirtieron en amigos, como el ya fallecido profesor Joaquín Forradellas.
Seguir leyendo en el Diario Vasco.
Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, además de disponer de ventajas y promociones DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!
Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.