Librerías y libreros: historia de un oficio, desafíos del presente. Roger Chartier. Revista Texturas 1 | Trama Editorial

Librerías y libreros: historia de un oficio, desafíos del presente. Roger Chartier. Revista Texturas 1

Este artículo de Roger Chartier inició en el primer número el hilo y flujo de las más de 300 personas que a lo largo de estos diez años nos han regalado y hecho partícipes de sus reflexiones y opiniones reflejo de muchos puntos de vista. Gracias desde aquí.

Curioso, no sabe nunca uno por dónde andan las fuerzas inconscientes, que el primer artículo fuera relacionado con las librerías.

Adelantamos ya que el próximo número, el 29, que se sitúa en la mitad de este décimo año tendrá también a las librerías como centro.

Escribirán en él, entre otras personas, hablando en torno a las librerías: Jorge Carrión, Imanol Zubero, Rafa Muñoz, Raquel López Royo, Lluis Agustí y Amadeu Pons de l’Escola de Llibreria, Roberto Gómez de la Iglesia, Xavier Vidal de NoLlegiu, Rafael Arias y Antonio Marcos de Letras Corsarias, Jean-Pierre Castellani

Así que para que vayáis haciendo boca y siguiendo con este aspecto conmemorativo de artículos en abierto por los diez años os dejamos el acceso al artículo de Chartier que abrió la vida de la Revista. No os perdáis, en el mismo, la elegante referencia a Umberto Eco que sirve en esta ocasión de homenaje.

Finalmente, la librería es una de las raras instituciones capaz de reconstituir alrededor del libro la

sociabilidad que hemos perdido. La historia de la lectura enseña que, con el correr de los siglos, la relación con los libros se ha identificado con una práctica personal, íntima, solitaria, alejada de las formas de oralidad tradicionalmente ligada con los textos: la lectura en voz alta, la conversación alrededor de los libros, la tertulia letrada o el intercambio amistoso20. Tanto las librerías como las bibliotecas pueden restaurar la importancia de la palabra viva, «alada y sagrada» decía Borges, para la cultura escrita y libresca. Las lecturas de sus obras por los autores, tal como las lectures del siglo XIX, la presentación con varias voces de los libros nuevos, los debates que contribuyen a construir y nutrir el espacio público son algunas de las actividades que los libreros, conscientes de su responsabilidad intelectual y cívica, acogen y organizan en sus tiendas. (Roger Chartier; Acceder al artículo completo)

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!
Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte