Libros para reflexionar, por Manuel Gil | Trama Editorial

Libros para reflexionar, por Manuel Gil

Schavelzon_web

Sin prisa pero sin pausa, estoy dedicado a escribir diferentes textos, desde informes para amigos editores a un proyecto de conversión de un evento sostenible, pasando por un libro acerca de la evolución del sector hacia el futuro, ése será mi último libro que cerrará mi carrera profesional. Conforme he ido redactando, han ido surgiendo libros que necesitaba leer.

Fui anotando varias publicaciones mexicanas que me hacían falta y que no estaban, al menos en ese momento, disponibles aquí. De manera que hablé con mi buen amigo y colega Alejandro Fernández, de Unebook, para que me las trajese de regreso de su último viaje a la FIL de Guadalajara. Así lo hizo, se lo agradezco y comparto aquí.

Se trata de una colección denominada Breve Biblioteca de Bibliología (BBB), coeditada entre distintas universidades: Universidad de los Andes (Colombia)Universidad de Guadalajara (México)Universidad de Villa María (Eduvim, Argentina), y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los libros son verdaderamente excelentes.

9789561429734

Una colección surgida al calor de proyectos con más de una década de desarrollo dentro del campo de la bibliología, ciencia ocupada en el estudio general del libro desde sus diferentes aspectos, como los materiales, técnicos, intelectuales, comerciales y sociales. Esta producción es la primera dedicada a la divulgación de la bibliología, creada a partir del esfuerzo colectivo de cuatro instituciones universitarias de América Latina.

No son precisamente libros de divulgación. Son textos breves, inicialmente pensados tanto para el público general como para profesionales vinculados con el mundo del libro. Escritos por nueve expertos, abordan una parte medular de los temas de la bibliología como el papel, las técnicas de estampación e impresión de imágenes, la tipografía y la configuración visual y material de los textos, en especial, de los antiguos, la encuadernación, el tránsito de lo impreso a lo digital y una introducción a la Historia del libro y la bibliología.

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE IMPRESIÓN EN EL PERÍODO DEL LIBRO ANTIGUO
HÉCTOR RAÚL MORALES MEJÍA.
Con la invención de la imprenta de tipos móviles para el estampado de letras y del grabado en madera y metal para las imágenes, se consolidó la tecnología editorial. La tecnología libresca de este periodo implicó la invención de modos de reproducción de originales mediante mecanismos de impresión en relieve y en hueco…

PANORAMA DEL PAPEL COMO PRINCIPAL SOPORTE DOCUMENTAL.
ADRIANA GÓMEZ LLORENTE.  ALEJANDRA ODOR CHÁVEZ.
El papel ha sido el principal soporte de la escritura a lo largo de la Historia, por lo que los materiales y las técnicas para su elaboración se han adaptado a las necesidades, los recursos y el desarrollo cultural de cada época desde su origen, hace más de dos mil años, y durante su evolución, partiendo de China hacia otras regiones de Asia, Europa y el resto del mundo…

9789561429758 (1)

PANORAMA HISTÓRICO DEL LIBRO Y LA EDICIÓN DIGITAL.
FERNANDO CRUZ QUINTANA.
Aunque los libros digitales tienen una longeva historia, aún existe un aura de novedad y vanguardia que aparece siempre que hablamos de ellos. Por medio de un recorrido cronológico que comienza en la primera mitad del siglo XX, esta obra muestra un panorama general de cómo evolucionó la idea de los libros y la edición digital, desde sus inicios hasta la aparición del e-book

PANORAMA DE LA ENCUADERNACIÓN.
ANA UTSCHY.
A pesar de su historia de larga duración —que se confunde con la propia aparición del códex—, la encuadernación practicada en Occidente se mantuvo durante muchos siglos como un que hacer sin escritura, un conocimiento privado de lenguaje que empieza a ganar registros solamente a partir del siglo XVII. Este libro pretende caracterizar desde el punto de vista bibliológico-arqueológico los diferentes modelos técnicos que componen la historia de la encuadernación occidental y sus contextos de producción, poniendo énfasis en los modelos establecidos en torno al libro impreso a partir del siglo XV y principalmente a lo largo del siglo XIX…

Todos estos títulos pueden ser adquiridos en formato e-book con un precio de 10 euros en la página de Unebookentidad que lleva tiempo haciendo un serio esfuerzo por poner en valor la edición universitaria tanto española como iberoamericana. El salto que acabarán dando será el de posibilitar que estos título estén disponibles en impresión bajo demanda, satisfaciendo la necesidad de muchos de nosotros de tenerlos en formato papel.

8c5810c736a643c7fff63847eb2b41fa-large

En línea con la idea de disponer de una serie de textos editados en México, debo agradecer a mi editor Manuel Ortuño que me trajese a Madrid unos libros que me quería enviar mi dilecto colega, Camilo Ayala Ochoa, profesor y editor en la UNAM, gran erudito con una gran actividad editorial y un enorme bagaje de textos publicados que se ha convertido en un referente en estudios sobre el libro, tanto como editor como consultor.

Es innegable que los últimos años han visto un renovado interés por los estudios bibliográficos y la Historia del libro, y que la emergencia de nuevos paradigmas digitales permitirá revitalizar y contribuir a que reflexionemos sobre las modalidades de la palabra escrita a través del tiempo. Este marco de disciplinas vinculadas permite observar y revisitar los distintos formatos textuales desarrollados en diversas culturas y regiones, a la vez que ha dado cabida a la integración de objetos, materiales y simbólicos. Este volumen, Del ductus al XML, reúne los trabajos de investigación de 29 académicos pertenecientes a 23 centros e instituciones educativas nacionales e internacionales y abre un espacio donde el libro, stricto y lato sensu, es el héroe de aventuras pasadas, presentes y futuras.

Una magna obra de enorme interés del que destaco como especialmente atractivos para mí tres capítulos centrados en la evolución digital del libro, y la reconfiguración de sus ecosistemas. Se puede ver aquí un video sobre esta obra enciclopédica.

978607841285

También el profesor me hizo llegar el último número de Quehacer Editorial, la revista del sector más importante de México, de la que destaco tres textos dedicados a la evolución de las ferias. Realmente muy sugerentes.

Y un pequeño librito del propio Camilo Ayala Ochoa que solo puedo calificar como apasionante, Adagios y exhortaciones del mundo libresco, publicado también por ediciones El ErmitañoSe trata de una de esas joyas que conviene leer y guardar en tu biblioteca. En sus últimas páginas, incluye un texto que aborda la Ley de Murphy aplicada al sector editorial que es verdaderamente brillante.

Concluyo con una referencia a un último texto que he leído. Este sí está publicado en EspañaEl enigma del oficio. Memorias de un agente literario, de Guillermo Schavelzon, publicado por la editorial Trama este año. Plantea un recorrido por las últimas décadas en la historia del mundo literario en español a través de esta crónica, subjetiva y necesaria, de las relaciones que mantuvo con sus principales protagonistas en España y América Latina.

Después de más de cincuenta años dedicados al libro y la edición en distintos cometidos y representaciones –librero, editor y agente literario–, Schavelzon coloca al lector ante un escaparate de momentos y experiencias únicas, tanto públicas como privadas, con las autoras y autores que han formado parte de nuestro imaginario personal en los últimos tiempos.

51tTrJ15qVL

Así, en estas páginas nos encontramos vicisitudes y acontecimientos que, de la mano de Mario BenedettiDomingo VillarElena PoniatowskaGabriel García MárquezJuan RulfoAdolfo Bioy CasaresRicardo Piglia… y tantos otros. Es el relato de una memoria de toda una vida, la de Guillermo Schavelzon, íntimamente vinculada con los libros y sus más importantes personajes.

Tengo a Schavelzon (Willie para los amigos) por una de las mentes mejor organizadas del sector, y le profeso un enorme respecto personal y profesional, su blog es de las pocas referencias que quedan en España de reflexión (muchas veces muy crítica) sobre el sector. El libro me ha parecido ciertamente apasionante, y lo recomiendo vivamente.

Puede verse un vídeo a propósito de la aparición del libro en una conversación muy sugerente del autor con las editoras Margarita ValenciaPaula Andrea Marín, y Martín Gómez (Instituto Caro y Cuervo). Se analiza el texto y se repasa su trayectoria como editor y agente literario.
En resumen, libros sobre el libro que generan reflexiones, en muchos casos no ofrecen las respuestas necesitadas, pero sí hacen las preguntas imprescindibles. La reflexión es ya personal de lectores y lectoras.


Originalmente publicado en Libros para reflexionar – Antinomía libro (wordpress.com), por Manuel Gil.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte