A diferencia de lo que ocurre con la venta de libros o el préstamo en las bibliotecas, los autores no reciben ni un céntimo por la venta de ediciones de segunda mano de sus obras, pero un nuevo plan ideado por los libreros de segunda mano está dispuesto a cambiar esta situación por primera vez.
William Pryor, fundador de la librería de segunda mano Bookbarn International, con sede en Somerset, tuvo la idea de pagar a los autores derechos de autor por la venta de libros usados en 2015, pero necesitaba una asociación más amplia para que funcionara. World of Books Group, que se describe a sí mismo como el mayor minorista de libros usados del Reino Unido, se involucró entonces para ayudar a Pryor a crear AuthorSHARE, un fondo de derechos por valor de 200.000 libras esterlinas para el primer año del plan.
Los autores recibirán un pago cada vez que se compre uno de sus libros directamente en los sitios web de World of Books y Bookbarn International, hasta un máximo de 1.000 libras al año.
La Society of Authors (SoA) y la Authors’ Licensing and Collecting Society (ALCS) apoyan a AuthorSHARE. Los minoristas participantes compartirán la información de sus ventas con la ALCS, que cotejará las obras con sus miembros escritores y les pagará sus derechos en forma de suma global dos veces al año.
Los primeros pagos se efectuarán en octubre y todo lo que sobre del fondo de 200.000 libras esterlinas se donará al fondo de contingencia de los autores de la SoA.
Lee el artículo completo.