Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.
Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte
Artículo de Tomás Granados (autor del libro Sin justificar. Apuntes de un editor, Trama, 2019) publicado en El País el 8 de mayo de 2020 sobre la situación del mundo del libro en México.
«En plena tormenta es imposible hacer un certero recuento de los daños. El viento agitado, la lluvia que no cesa, la adrenalina que nos permite vencer el miedo y acometer acciones heroicas (o temerarias), la falta de visión: todo contribuye a que cualquier descripción resulte imprecisa, pero no está de más detenerse unos minutos para pensar en lo que convendrá hacer cuando pase la tromba. Es más difícil hacer esto si además confluyen un temblor y un deslave, cataclismos que por separado son peligrosos. Esa sensación justamente es la que se percibe entre quienes nos dedicamos a hacer libros: a la pandemia se le sumó el paro económico, la devaluación del peso e incluso algunas sorprendentes medidas del Gobierno.»
«La veloz irrupción de la covid-19 agudizó las dificultades que siempre ha enfrentado el mundo del libro en nuestro país. A las carencias históricas agregó severas amenazas que podrían dejar consecuencias de largo alcance, como el cierre de puntos de venta y de empresas productoras de contenido, con una pavorosa cauda de damnificados de menor gravedad. Hoy están secas las principales fuentes de ingreso de toda la cadena editorial: librerías, ferias y festivales, compras institucionales. »
Puedes leer el artículo completo en este enlace.
Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte