"Los oficiales y El destino de Cordelia", por Laura Riñón | Trama Editorial

"Los oficiales y El destino de Cordelia", por Laura Riñón

ray-loriga-web

Pensé que en este mes ya no me quedarían muchas novedades para compartir con vosotros. Me equivocaba.
Ha llegado un libro que recomendaré sin parar y que muchos lectores celebraréis haber descubierto.

Ray Loriga ha vuelto. No es que haya vuelto a publicar, sino que él, el Ray que fue, ha echado la vista atrás y ha regresado siendo el que fue. El que nos conquistó con su pluma lírica y valiente, el que no escribía como nadie de aquí porque se parecía a los de allí, a los de la otra orilla del charco o del otro lado de nuestras fronteras. Se parecía a los que admiraba y se acercaba a ellos con humildad, descaro y la bravura de su juventud alargada más de la cuenta o terminada demasiado pronto. Así es él. Así era.

En la breve introducción que precede a estos dos cuentos, el propio autor aclara que no ha leído ni corregido nada del texto parido hace años. Que ambos cuentos son lo que fueron. Y qué cuentos, añado yo. Qué maravilla.

Ya en el segundo párrafo de “Los oficiales” me descubrí leyendo en voz alta y así, declamando con la emoción puesta en cada página, llegué hasta el punto final. Cada frase tiene personalidad de verso o aforismo. La sonrisa del lector es inevitable. La presencia de los secundarios es exacta. Y la personalidad de nuestro protagonista ocupa páginas enteras en las que se despoja de sus galones y de las insignias del uniforme que le convierte en otro. Las batallas y la vida en las que habita se confunden en su realidad, y el valor -ficticio o mentiroso- se desintegra en el reflejo del espejo tantas veces ignorado.

Este libro es un regalo para los lectores que leen más allá de lo escrito y que disfrutan con la literatura escrita por aquellos que conocen el lenguaje y los recovecos en los que se esconden las palabras que solo se intuyen. Ray es uno de ellos y yo celebro que estos dos cuentos hayan visto la luz en este siglo.

El disfrute en imperativo es más placentero, así que gozadlo.

De nada.
@tramaeditorial

Muchísimas gracias, Laura.

@amapolaslibreria

Texto originalmente publicado en https://www.instagram.com/amapolaslibreria el 3 de diciembre de 2023.

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte