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Muchas son las empresas que se han lanzado al mundo de Internet en general y al de las redes sociales en particular por eso de que son gratis. Pero también muchas son las que, al no contar con recursos ni formación, van a lo de siempre viendo cómo otras, las grandes con recursos, sí parece que consiguen un retorno. Entre los errores que se cometen, uno de los que se repite es fijarse más en la cantidad que en la calidad y hacer en todas partes lo mismo. Creo que el error es fruto de no pensar estratégicamente, para después planificar y desarrollar una táctica que se adecue tanto a la editorial como a los sitios donde vamos a estar presentes.
Voy a tratar de escribir una hoja de ruta de lo que podría ser una estrategia de marketing digital para una empresa del sector editorial pero, sobre todo, partiendo de la base de que no se cuenta con excesivos recursos ni económicos ni humanos. No debe tomarse como un listado de sitios donde conseguir «el éxito» aunque haga mención a sitios específicos. Los sitios solo sirven para «tangibilizar » el concepto que trato de transmitir. En el ejemplo que usaré el centro de la estrategia es llevar tráfico a una tienda online que podría ser perfectamente una web tipo catálogo. El modelo sirve igual, o casi, si el centro fuera un blog o una página de Facebook, por poner dos ejemplos. Solo habría que hacer ajustes, pero como visión general creo que sirve. Lo importante, creo yo, es la metodología y la línea de razonamiento.
Así que ahí vamos con nuestro particular marketing de guerrilla que, obviamente, puede hacerse de muchas maneras. Antes de empezar resumiré un post de Tristan Elósegui sobre errores estratégicos más comunes en una estrategia de social media (http://bit.ly/1CEJ4zW). Son estos:
1. Usar las redes sociales para vender. Ahí no se vende, se atrae tráfico al sitio donde sí se vende.
2. Perder de vista los objetivos del negocio o mezclarlos con los de la Red. Todo empieza con los objetivos que quiero conseguir como negocio (asumiendo que siempre la meta es la venta).
3. Derivado de lo anterior, equivocarse con las métricas que vas a usar para definir si lo estás haciendo bien. Por poner un ejemplo, al final tener muchos likes no significa nada.
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