Misión imposible: estadísticas sobre autoedición. Mariana Eguaras | Trama Editorial

Misión imposible: estadísticas sobre autoedición. Mariana Eguaras

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Conseguir estadísticas sobre autoedición es prácticamente una misión imposible. En especial, porque no existen investigaciones que arrojen cifras e información concluyentes sobre lo que está pasando en el mundo de la edición y publicación por cuenta propia.

Podrías preguntarte para qué sirven las estadísticas sobre autoedición. Los informes, estudios, ensayos e investigaciones son útiles para conocer la evolución de un sector y su comportamiento en el mercado global. En cualquier ámbito productivo los datos son vitales —big data, ¿te suena?—, y la edición y publicación de libros no escapa a ello, tampoco la autoedición o autopublicación. Tanto si eres una editorial como un autor que publica por su cuenta o mediante una editorial saber qué sucede con el mundo de la autopublicación es fundamental.
En Reordenar la autopublicación Manuel Gil manifiesta que “no hay manera de saber cuántos libros autopublicados salen al mercado cada año, y cuál es la incidencia que tienen sobre las cifras de mercado”. Y así es: todo son generalidades y porcentajes para coger con pinzas, estimados y aproximados pero no reales.

¿Por qué no hay estadísticas sobre autoedición?

Para realizar cualquier encuesta o estudio se necesitan una o varias variables estadísticas desde la que parten los análisis. Este es el inconveniente principal de por qué no se encuentran estadísticas sobre autoedición, ya que en este caso la variable, el ISBN Autor-Editor, no es representativa.

Desde mi punto de vista, son tres los factores, dependientes entre sí, que dificultan la obtención de estadísticas sobre autoedición:

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