La caída del 40% en la venta de libros, en los últimos diez años, no es una crisis, sino una nueva realidad, que hay que analizar con atención. El mercado se redimensiona, se reacomoda, sabemos que los lectores compran menos, no sabemos si también leen menos.
En Estados Unidos, el país donde más libros se publican y venden, en los últimos diez años, la venta ha tenido una caída del 37%) (United States Census Bureau, 2018,www.census.gov).
En estos años, hemos asistido a demasiados síntomas, sin que nadie haya propuesto algún tratamiento eficaz, confiando en una vieja creencia del mundo del libro, “la oferta crea demanda”, que ahora sabemos que no resultó cierta. Hemos visto:
- Disminución de los tirajes
- Aumento (reactivo) del número de títulos publicados
- Reducción de la cantidad de ejemplares que constituyen un best seller
- Aumento de las devoluciones de las librerías
- Subida del precio de venta, por encima de la inflación,
- Cierre de librerías
- Reducción del espacio en supermercados y grandes superficies
- Concentración de la venta en un vendedor online, que va eliminando librerías, y terminará determinando las decisiones de las editoriales.
- Ausencia de prescriptores confiables: desaparición del librero-recomendador
- Reemplazo de la crítica por influencers mediáticos, Booktubers de un penoso nivel cultural.
- Dificultades para la circulación de libros entre países de América Latina, forzando a las editoriales de allí, a producir solo para su mercado local.
- Reemplazo del libro como herramienta de educación, por dispositivos digitales que no parecen ofrecer mejores resultados.
- Reducción del nivel cultural de los títulos publicados.
Seguir leyendo en el blog de Guillermo Schavelzon.
Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!
Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.