Carrito

Ya me he registrado:

Recuperar contraseña

Ver tu carrito

Autores, editores y libreros norteamericanos alzan la voz contra Amazon

Autores, editores y libreros norteamericanos alzan la voz contra Amazon

La Asociación Americana de Editores (AAP), la Asociación Americana de Libreros (ABA) y el Gremio de Autores (AG) han enviado esta semana una carta a David Ciccilline, presidente del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes, en la que expresan su grave preocupación por el dominio de Amazon sobre la industria del libro y su impacto en el marco competitivo de la industria.

La carta destaca algunas de las tácticas no competitivas de Amazon y recomienda que el subcomité considere la posibilidad de adoptar enfoques reglamentarios o legislativos para poner freno a esas prácticas. La carta representa la voz de miles de autores, editores y libreros estadounidenses que están siendo aplastados por el control desmesurado de Amazon sobre todos los aspectos del comercio del libro, desde los derechos hasta la comercialización, el suministro y la distribución.

Sigue leyendo

Editar en tiempos de Covid-19

Editar en tiempos de Covid-19

La edición de libros se ha visto gravemente afectada por el cierre de librerías, así como por el hecho de que los libros se consideren productos no esenciales en algunos países. Durante y después del período de aislamiento que afectó a la mayor parte del continente, la Federación de Editores Europeos reunió información de sus miembros -29 asociaciones nacionales de editores de libros, revistas científicas y material educativo de toda Europa- sobre el impacto de la crisis de COVID-19 en la edición de libros.

Sigue leyendo

Texturas_40

No es Amazon, somos nosotros

Joaquín Rodríguez

futurosdellibro.com

Autor de En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica

En un anuncio de la televisión pública alemana que se emite durante estos días puede verse uno de sus grandes almacenes en los que sus trabajadores reciben a aquellos visitantes que quieren comprobar por sí mismos las condiciones en que trabajan. Amazon, consciente de la repercusión que esas circunstancias hayan podido tener sobre la opinión pública, intenta contrarrestar uno de los pocos flancos que podría mermar su crédito. Independientemente de cuál sea la política laboral de la multinacional, no soy capaz de percibir las diferencias en las relaciones contractuales que ligan a la legión de freelancers con las editoriales de nuestro país o a las de los trabajadores manuales que trabajan en los turnos de reposición de las distribuidoras. El Estatuto de los Trabajadores debería obligar a todos a ofrecer unas condiciones mínimamente dignas, no solamente a uno de ellos.

Sigue leyendo

El autor y el acto de creación

El autor y el acto de creación

Informe Racine (Francia, enero de 2020)

El 9 de abril de 2019, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, encargó a Bruno Racine, exdirector del Centro Pompidou y de la Biblioteca Nacional de Francia, un informe sobre la situación social y económica de los artistas-autores. Un encargo que hay que situar en un contexto de descontento creciente en el sector por el anuncio de una serie de reformas fiscales que ponían de manifiesto, una vez más, la ignorancia de las políticas culturales en cuanto a la especificidad del trabajo artístico y creativo.

Sigue leyendo

Ajedrez y literatura: Auster, Coetzee y algo más

Ajedrez y literatura: Auster, Coetzee y algo más

Artículo sobre literatura y ajedrez publicado en La insuperable el 12 de junio de 2020.

«La relación no es desconocida ni novedosa: a lo largo de su historia, la literatura se ha llevado muy bien con el ajedrez. Desde la presencia en una simple comparación -o la predecible metáfora- hasta su centralidad en una obra narrativa, desde lo marginal hasta lo esencial, el milenario juego  ha dejado su huella en páginas que disfrutaron innumerables lectores y en producciones cinematográficas de dispar éxito.

Son muchos los recorridos artísticos que podrían realizarse. Las obras literarias, los personajes, sus creadores, las transposiciones… Los filósofos, cineastas, pintores y artistas en general que se acercaron al ajedrez fueron multitud. Un itinerario variado es, por ejemplo, el que propone el periodista mexicano Hugo Vargas en Fianchetto. El ajedrez como una de las bellas artes. Se trata, claro, de un recorte dentro de un universo de difícil reducción.

Sigue leyendo

Glosa 4: Cada puta hile y coma

Glosa 4: Cada puta hile y coma

Artículo sobre la negritud editorial publicado en Soporto Tropos el 27 de mayo de 2020.

«El último párrafo del artículo de Ignacio Echevarría del ‘El Cultural’ del 22 de mayo fotografía la situación literaria actual de una parte del negocio editorial: «Al final nadie escribe para sí mismo (…) Se trataría entonces de cobrar conciencia de para quién escribe, y para qué», refiriéndose a ti, escritor.

Un poco antes, hacia el noveno párrafo, avisa: «a lo mejor de lo que se trata es de no esperar a ese encargo explícito y empezar a escribir de una vez las novelas que nadie le ha pedido a uno».

Sigue leyendo

«Los libros: otras víctimas de la pandemia en México»

«Los libros: otras víctimas de la pandemia en México»

Artículo de Tomás Granados (autor del libro Sin justificar. Apuntes de un editor, Trama, 2019) publicado en El País el 8 de mayo de 2020 sobre la situación del mundo del libro en México. 

«En plena tormenta es imposible hacer un certero recuento de los daños. El viento agitado, la lluvia que no cesa, la adrenalina que nos permite vencer el miedo y acometer acciones heroicas (o temerarias), la falta de visión: todo contribuye a que cualquier descripción resulte imprecisa, pero no está de más detenerse unos minutos para pensar en lo que convendrá hacer cuando pase la tromba. Es más difícil hacer esto si además confluyen un temblor y un deslave, cataclismos que por separado son peligrosos. Esa sensación justamente es la que se percibe entre quienes nos dedicamos a hacer libros: a la pandemia se le sumó el paro económico, la devaluación del peso e incluso algunas sorprendentes medidas del Gobierno.»

Sigue leyendo

Entrevista a María Vela Zanetti en Babelia

Entrevista a María Vela Zanetti en Babelia

El pasado día 9 de abril de 2020, apareció en Babelia, el suplemento cultural de El País, una entrevista con la autora María Vela Zanetti con motivo de la reciente publicación en Trama editorial de su última obra literaria Sin salir de casa. Reproducimos aquí un pequeño fragmento de la misma, y añadimos el enlace para que se pueda disfrutar de la entrevista al completo en la web de BabeliaSigue leyendo

Leer y escuchar un libro, ¿se procesa igual en el cerebro? Cristian Vázquez en eldiario.es

Leer y escuchar un libro, ¿se procesa igual en el cerebro? Cristian Vázquez en eldiario.es

La mitad de las personas que no leen aseguran que la razón es la falta de tiempo, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura. Quizá por eso la nueva gran apuesta de la industria editorial son los audiolibros, es decir, libros en formato de sonido, como un podcast, que aspiran a ocupar el tiempo de la gente mientras conduce su coche, hace deporte, friega los cacharros o se dedica a otra actividad que –al menos en teoría– le ocupa los brazos, los ojos y otras partes de su cuerpo, pero no toda su atención.

La del audiolibro es una industria fructífera en Estados Unidos: generó 2.500 millones de dólares en 2017. En España, sin embargo, parecía que no iba a cuajar. Hace poco más de un lustro, las editoriales locales lo consideraban un «negocio frustrado», alegando razones de hábitos culturales, costes de producción, distribución y derechos de autor. Ahora, sin embargo, tal vez animadas por el hecho de que plataformas como Spotify, Netflix y HBO han creado una cierta «cultura de la suscripción» y por el desembarco de Storytel, el gigante sueco especializado en audiobooks, vuelven a ver en este formato una oportunidad.

El caso es que, ante este posible nuevo auge, surgen preguntas de índole científica y casi filosófica: escuchar un audiolibro, ¿es leer? ¿Es lo mismo acceder a un texto leyéndolo con los propios ojos que oyendo la voz de otras personas? Si no lo es, ¿qué diferencias hay, a nivel cerebral, entre entre una y otra práctica?

Leer y escuchar un texto involucra las mismas redes neuronales. Así lo afirman estudios como el publicado en 2015 por un equipo de casi veinte investigadores, entre ellos tres españoles. «Un sello universal de la adquisición exitosa de la alfabetización –afirma el documento– es la convergencia de los sistemas de procesamiento ortográfico y del habla en una red común de estructuras neuronales». Los resultados fueron similares no solo para idiomas diferentes, sino también entre lenguas con escritura alfabética (como la occidental) y logográfica (como la hebrea y la china).

Seguir leyendo en eldiario.es

Cristian Vázquez ha publicado en la colección Tipos móviles el libro Contra la arrogancia de los que leen