Artículo de Gemma Lluch, Universitat de València; Dari Escandell, M. Àngels Francés, Josep Maria Baldaquí, Anna Esteve, Universitat d’Alacant.
Publicado en OCNOS, Vol. 16 nº 1 (2017)
Resumen
Para determinar con exactitud qué acciones deben ser consideradas prioritarias en el diseño de las políticas públicas de lectura es necesario contar, en primer lugar, con equipos de investigación que aporten datos concretos que aseguren su éxito; en segundo lugar, con metodologías para su diseño, seguimiento y evaluación; en tercer lugar, con protocolos para su mejora y, finalmente, con indicadores para la medición de los objetivos y los resultados. Este artículo resume y reflexiona sobre los retos que enfrentan las políticas de lectura a partir de la revisión de las principales investigaciones e informes institucionales sobre el tema y describe el proceso de trabajo, las metodologías utilizadas y las líneas de acción prioritarias propuestas para el Plan Valenciano de Lectura. En resumen, se trata del proceso de trabajo emprendido por un grupo de investigación para asesorar a la administración en la puesta en marcha de un Plan de Lectura.
Introducción
En otoño de 2015, la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana encargó a un grupo de investigación universitario1 el diseño de las líneas estratégicas para la elaboración de un Plan Valenciano de la Lectura (PVL). El informe El Pla Valencià del Llibre i la Lectura. Accions recomanades (Lluch, Baldaquí, Escandell, Esteve y Francés, 2016) recoge el resultado del trabajo aunque, ebido al carácter del documento, se obvió todo el proceso de investigación que sustentaba la propuesta. Justamente, el objetivo del artículo es resumir los principales estudios sobre las políticas públicas de lectura, reflexionar sobre los retos que plantea su construcción y presentar el estudio de un caso. Concretamente, este artículo sintetiza las principales investigaciones, estudios e
informes que se han realizado en Iberoamérica con el objetivo de conocer qué y cómo se ha investigado y a qué conclusiones se ha llegado.El estado de la cuestión ha sido la base para el diseño de las líneas prioritarias del PVL; así pues, la segunda parte del artículo describe su proceso de trabajo, las metodologías utilizadas
y las propuestas prioritarias de acción.
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