Principios de la tipografía fundamental. De William Morris a Stanley Morison. Josep M. Pujol. Campgràfic | Trama Editorial

Principios de la tipografía fundamental. De William Morris a Stanley Morison. Josep M. Pujol. Campgràfic

fundamental-685

Josep M. Pujol

Principios de la tipografía fundamental. De William Morris a Stanley Morison

Campgràfic,

2017. 116 p.

Colección: Didáctica

ISBN 978-84-96657-49-6

 

Josep M. Pujol sitúa a Stanley Morison, el gran renovador de la tipografía inglesa en los estrechos márgenes de una sociedad que requería normas tipográficas. No para conservarlas, sino para renovarlas en un ejercicio de modernización de la tradición. No en balde, se plantean “principios” sujetos a los “fundamental”.

Para empezar hay que decir que en las poco más de cien páginas que tiene la obra, encontramos dos interesantísimos estudios sobre el tránsito de lo que se conoce como «vieja tipografía» hacia la «nueva tipografía», como se ha denominado finalmente la etapa actual, y que da paso a un texto de referencia como son los «Principios fundamentales de la tipografía» de Stanley Morison.

El primer estudio, de carácter histórico y de la mano de Albert Corbeto, ofrece un remarcable trabajo de síntesis sobre el periodo en el que se produce, preferentemente en la cultura anglosajona, una mutación de los parámetros de la producción gráfica. Quedan claramente expuestos los diversos protagonistas y sus relaciones, así como un dibujo del panorama general que se podría denominar como «entorno cultural», donde se producen los cambios más significativos dentro del mundo de las artes gráficas. Así pues, podemos asegurar que es un muy buen texto para hacerse una idea de lo que sucedió y de cuáles son los motivos que condicionaron el desarrollo de una nueva mirada hacia la forma de los alfabetos y nuevos productos gráficos. Todo para centrar la figura de J. M. Pujol en este devenir histórico.

En el segundo estudio, de la mano de J. M. Pujol, encontramos uno de los textos referenciales de nuestra cultura tipográfica. El autor, muy bien documentado, nos hace un recorrido sobre la evolución tipográfica de finales de siglo XIX hasta nuestros días, mostrando al mismo tiempo el desarrollo conceptual y profesional de lo que actualmente conocemos como diseñador gráfico. El hilo argumental son las actividades biográficas de los dos grandes de la tipografía anglosajona, como son W. Morris y Stanley Morison y al tiempo se hace una buena presentación de los diversos conceptos tipográficos que se fueron desgranando en los setenta años que abarca este periodo.

En la tercera parte del texto que estamos comentando, encontramos como anexo el escrito de Stanley Morison, que bajo el título de «Principios fundamentales de la tipografía», intenta confeccionar un buen «manualito» para los responsables de las ediciones bibliográficas. Hay que decir que, de hecho, es una serie de normas o buenos consejos de conducta gráfica destinados a hacer legibles los textos literarios. En ningún caso es un tratado de tipografía. Aún así, nos lo tenemos que tomar como un texto de referencia, ya que no tenemos muchas más, al tiempo que centra de manera definitoria lo Morison entendía como tipografía.

Reseña original en catalán en el blog de l’Escola de Llibreria.

 

Si quieres estar al día de las actividades, colecciones, propuestas, cursos, información destacada semanalmente del sector del libro y la cultura, además de disponer de ventajas y promociones DATE DE ALTA en el Boletín semanal de Trama Editorial.¡NO TE ARREPENTIRÁS!

Si únicamente quieres recibir información de nuestras novedades. Lo puedes hacer aquí: acceder.

 

 

 

 

 

Copyright © 2020 Desing ComparteMedios. Desarrollo 2TeCh. Todos los derechos Reservados.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro, del Cómic y la lectura, Ministerio de Cultura y Deporte